domingo, septiembre 29, 2013

Día del maíz

SUBTERRÁNEOS diariocomo.com


Este domingo 29 de septiembre en el zócalo de la capital poblana, se celebra el Día Nacional del Maíz con un evento organizado por el colectivo Milperos Autónomos, Comida No Bombas y MEDA (Movimiento Ecológico por los Derechos Animales), con una mesa informativa, comida gratuita, música a cargo del invitado King Nini, micrófono abierto. Los asistentes también llevaron plato, vaso y cuchara para recibir alimento gratuito, además de participar en una actividad cultural para recordar las raíces prehispánicas y ser parte de un trueque.

Durante el evento se hace referencia al desaparecido antropólogo Guillermo Bonfil Batalla, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, decía que el maíz es “fundamento de la cultura popular mexicana. En nuestro país se han aceptado solicitudes de siembra de maíz transgénico, el cual está alterado genéticamente el maíz endémico, teniendo efectos como tolerancia a herbicidas y resistencia a insectos.

A empresas como Monsanto y otras compañías se les ha otorgado concesiones, lo negativo que plantean algunos grupos ambientalistas es que el maíz transgénico acabará con la variedad de maíz nativo que se ha desarrollado a lo largo de todos los años de cultivo, ya que la manera en que se cultiva altera la composición y variedad del maíz original”.

El maíz y sus usos

El maíz es fundamental en la elaboración de la comida mexicana, de este producto se desprende gran variedad de alimentos, dependiendo del uso que se dé, cuando se muele y se forma la masa, podemos hacer tortillas que utilizamos para tacos, quesadillas, enchiladas, tostadas, sopes, tlacoyos, también es utilizada para el atole, y como variante tenemos el maíz azul, que brinda a las tortillas otro sabor aún más dulce. El maíz, también lo podemos disfrutar como elote, asado o hervido, en esquites, en arroz, en cremas, en pozole, pinole, para envolver tamales y más.

Además de ser rico dentro de la hora de la comida, las barbas o pelos del elote tienen propiedad curativa para las enfermedades del riñón, tomándose como agua de tiempo. Cuando la hoja, en la que viene envuelto el elote se seca, esta se utiliza para producir canastas, sombreros, bolsas, tapetes, flores artificiales, muñecos pintados a mano, aretes y una gran variedad de artesanías.
Evento: https://www.facebook.com/events/631573500226761/?fref=ts