viernes, septiembre 27, 2013

Paté de Fuá



Abre Paté de Fuá las “Noches de música” en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos


Paté de Fuá, considerada como una de las bandas más representativas de la actualidad musical de México, se presentará en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos como parte del programa “Noches de música en la estación”, que cada año organiza este recinto cultural y que contempla la presentación de destacados grupos musicales, durante los viernes de octubre.

Paté de Fuá se conformó en el año 2005 con músicos mexicanos y argentinos, y parte importante de su éxito radica en la fusión de géneros musicales que han dejado de interpretarse, como es el caso del Dixieland, el Jazz Tradicional, el Tango, el Pasodoble y el Mussete, entre otros. Asimismo, Paté se distingue por su instrumentación poco común en la que incluye el acordeón, el bajo, la guitarra, la batería, el contrabajo, el cavaquiño, la corneta, el cabrófono, la tabla de lavar y hasta el serrucho. Uno más de los sellos del grupo es que su repertorio se desempeña siempre con una notable excelencia.

En sus ocho años de existencia Paté de Fuá se ha presentado en más de 200 escenarios, tanto de México como del extranjero. Por ejemplo, en el 2012 realizó dos giras por Europa en las que visitó distintas ciudades de Italia, Inglaterra y Alemania. Ha grabado tres discos en estudio que son: “Música moderna” (2007), “El tren de la alegría”(2009) y “Boquita pintada” (2011).

También tienen un disco grabado en vivo desde el teatro Metropolitan de la ciudad de México al que tituló “Yo estuve ahí” (2011), así como una compilación de todos sus éxitos llamada “Bon appetit”.

Cabe destacar que Paté de Fuá se ha presentado dos veces en el Festival Vive Latino, ha sido seleccionado por el Kennedy Center of Arts de Washington DC dentro del Festival Bicentenario de México como una de las bandas más importantes de México, ha ganado el prestigioso premio Lunas del Auditorio, dos Indie O MusicAwards en el 2010, incluyendo el de mejor banda independiente del país, elegida por la gente. En el 2011, Paté de Fuá ganó el Indie O MusicAwards al Mejor Acto en Vivo.

Paté de Fuá se presentará en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos el próximo viernes 4 de octubre a las 19:00 horas, en la explanada del edificio principal, la entrada será libre y se podrá acceder al evento por las calles 11 Norte 1005 y 10 Poniente, para quienes lleguen con vehículo. El estacionamiento tiene cupo limitado.

Integrantes de Paté de Fuá: Yayo González: Guitarras, Voz, Composición y Dirección general. Guillermo Perata: Corneta, Banjo, Cavaquinho, Bombardino, Composición y Dirección Musical. Víctor Madariaga: Acordeón y Bandoneón; Jorge Luri Molina: Contrabajo. Rodrigo Barbosa: Batería. Alexis Ruiz: Vibráfono. (MNFM)