miércoles, septiembre 25, 2013

1968 cine en el CCU

SUBTERRÁNEOS diariocomo.com


Angélica Martínez/Subterráneos

* Lo que más queríamos era que la película fuera una denuncia pública y lo logramos: Julián González, sobreviviente de Canoa

Puebla, Puebla. El año de 1968 quedó marcado en la memoria colectiva de México, en ese año se presentó un movimiento estudiantil que exigía, mediante un pliego petitorio, un cese a hostilidades del parte del gobierno hacia la autonomía universitaria. Gustavo Díaz Ordaz, era el presidente en turno y a la lucha estudiantil se sumaron otros sectores sociales. Durante una manifestación pacífica el 2 de octubre de ese año, en la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, ocurrió un enfrentamiento entre manifestantes y el ejército mexicano, que culminó con un incierto número de muertos y desaparecidos.

Como parte de la conmemoración de los 45 años de estos eventos ocurridos en 1968, la rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Facultad de Ciencias de la Comunicación BUAP presentan en el Complejo Cultural Universitario, Vía Atlixcáyotl 2499, el ciclo de cine “1968: 45 años después”, que tiene como objetivo: “Que los alumnos y maestros tomen una postura clara con respecto a las problemáticas del país, que no sean ajenos a los mismos” indicó el maestro Alejandro Jiménez.

Para la primera función se proyectó la película Canoa, 1976, de Felipe Cazals, la cual retrata el linchamiento que sufrieron cinco trabajadores de la BUAP debido al miedo infundido al movimiento estudiantil por los medios de comunicación y el sacerdote de esta junta auxiliar, el 14 de septiembre de 1968, en San Miguel Canoa. Como invitados especiales estuvieron el Señor Julián González Báez, sobreviviente de este suceso, y el licenciado Gabriel Aguilar Aguilar, quien se encargó de dar un contexto de 1968 y de la película.

Se tocó el papel de los medios de comunicación y la iglesia en la formación de la opinión pública. Además de abordar al cine como medio de denuncia social, a lo que el Julián González comentó: “La película surgió cuando habíamos abandonado todo lo que es la parte jurídica, porque vimos que no se iba a castigar a nadie. Lo que más creíamos era que esta película iba a ser una denuncia pública y lo logramos.”

También se presentó la segundo edición del libro: Canoa: El crimen impune, de Guillermina Meaney (Editorial Cuadernos del Archivo Histórico Universitario de la BUAP), el cual tiene como propósito seguir difundiendo este suceso.

Las siguientes películas que se proyectarán son:

25 de septiembre, Rojo Amanecer de Jorge Fons (1989), la cual tendrá como invitado especial al director de la misma.

2 de octubre, Tlatelolco, verano del 68 (2012) de Carlos Bolado, invitada especial: Cassandra Ciangherotti (se proyectará en Cinépolis Angelópolis a las 11 horas)

5 de octubre El Grito (1968), invitado especial: Mtro. Juan Ramón Aupart editor de este documental

Las funciones se presentan en las salas de cine del CCU, Vía Atlixcáyotl 2499, a las 17 horas con entrada libre