miércoles, septiembre 25, 2013

Sonidos de la tierra. Festival en Puebla

Hugo Cabrera/Subterráneos. 24 de septiembre de 2013. Diario Cómo!


Puebla, Puebla. Una muestra de arte tradicional que va de la poesía a la música se realizará en Puebla del 26 al 29 de septiembre con el Festival Sonidos de la Tierra, que en dos foros: Casa de la Cultura (5 oriente 5) y Atrio de Santo Domingo (5 de mayo y 4 poniente), estará presentando 24 grupos, tres talleres y tres poetas provenientes de 13 estados.

“El festival que tiene como propósito exaltar el valor de la creación artística tradicional, será dedicado a los damnificados por los fenómenos meteorológicos ocurridos recientemente en México, por lo cual se estará convocando al público en general para que done alimentos en especie, como maíz, fríjol, arroz, durante las actividades artísticas. Los alimentos recaudados serán canalizados al DIF estatal, informó el titular del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, el doctor Moisés Rosas Silva, quien junto con el maestro Armando Chacha dieron a conocer los por menores del Festival Sonidos de la Tierra.

Para realizar el evento se destinó millón y medio de pesos, y fue petición de los artistas que no se suspendiera; en conjunto con las autoridades se propuso darle un perfil solidario, informaron los directivos del Consejo Estatal Para la Cultura y las Artes de Puebla.

Entre los estados participantes están: Jalisco, Hidalgo, Durango, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, DF, Puebla. En Casa de Cultura durante dos días se presentarán grupos que están haciendo propuestas a partir de la música tradicional y el domingo para aspectos que tienen que ver con la tarima.

En Santo Domingo se presentarán 15 grupos, como Los Vega, galardonados con el premio nacional de ciencias artes, en la categoría de artes populares. Los Cardencheros, también galardonados con el premio de ciencias y artes.

La Morena

El jueves 26 en el atrio de Santo Domingo se estará presentando Alejandra Robles “La Morena” en el Atrio de Santo Domingo en punto de las 18 horas, una propuesta de música tradicional del estado de Oaxaca fusionada con otros géneros. Destaca, en su último disco titulado Sirena, una canción de reggae, que canta junto con el roquero Alejandro Lora, además de otras composiciones realizadas con a jazzista Iraida Noriega y la cantante de ópera, Regina Orozco.

Para mayores informes del Festival Sonidos de la Tierra e inscripciones a talleres de Zapateado, Poesía decimal y Requinto, se pueden comunicar al 01 222 2 32 12 27 ó 01 222 242 67 88