jueves, septiembre 13, 2012

Entrevista a Corkidhi

El arte es
la salvación
de la
humanidad:
Corkidhi

Joaquín Ríos Martínez*

El maestro fotógrafo y videoasta Rafael Corkidhi Acriche (Puebla, 1930) está en la ciudad para inaugurar una exposición titulada Antier, un proyecto guardado por varios años, y que a pesar de los esfuerzos no había cristalizado por falta de interés del público, de las instituciones y de las autoridades de muchos estados de la república donde se promovió.

Ahora después de estos años –responde en entrevista exclusiva- tuve la buena fortuna de que Mariano Morales me invitara a Puebla a inaugurar junto a la exposición de él: “Ayer y hoy”, esta idea de lo que es mi video aula en Veracruz, donde ahora me encuentro al frente de mi propia escuela llamada Mar de encuentros.

El proyecto que presento en sistema 8Video, es el resultado de años de trabajo, con mucha gente muy querida, todas son imágenes de mis películas, de mis videos, y de mis fotos, convertido a un formato que puede dar mucho en este momento en que el video ha cobrado un auge inimaginable, expresó emocionado.

El maestro Rafael Corkidhi (fotógrafo de las tres películas emblemáticas de Alejandro Jodorowski: Fando y Lis, El Topo y La montaña sagrada) recuerda que el video entró a los museos más como acompañantes de los performance que como el discurso narrativo que ahora es. Tener una televisión dentro de un museo fue muy inquietante en los años 80, no se quería a la Caja idiota en esos lugares. Y cuenta la experiencia de que estando en Nueva York en The Kitchen, una especie de museo del video en donde estaba Andy Warhol y otros, se interesó en el trabajo, aún y que “yo era de los que se sentían del grupo de los iluminados del cine”.

Pero fue cuando conocí a Bill Viola –revela Corkidhi- que me impacto el video y me cambió por completo la vida, dejé 100 por ciento el cine y me fui al video a ver que encontraba, a experimentar. Y lo primero que encontré es que en el video había puros amigos y en el cine enemigos. El video es el arte posible me dije a mediados de los años 80, alejado de las pasarelas y la envidia.

Y como ejemplo de la independencia lograda -recuerda quien compartiera con John Lennon y el Sha de Irán-, a la última película que hice con Alejandro (Jodorowsky), La montaña sagrada, llevábamos 100 camiones entre vestuario, equipo y espacios para los actores; y al primer video que hice de manera independiente fui en metro en la Ciudad de México, jajaja. La libertad total, dice a manera de suspiro. Claro que la primera limitante –comparte el creador de Auandar Anapu; Pafnucio Santo y, su personal adaptación de Al filo del agua- era la calidad. Pero a lo que menos miedo le he tenido es al fracaso. Yo trabajo con mucho gusto.

Finalmente responde que el arte es la salvación de la humanidad, porqué el arte si nos hace una mejor persona.

La invitación es este jueves a la inauguración de ambas exposiciones en el Museo Casa de los Muñecos (2 norte 2), a las 19:30 horas. Entrada libre.

*Para el diario Síntesis de Puebla, 13 septiembre 2012