miércoles, agosto 29, 2012

Entrevista Voces de la lente

La fotografía desde que se inventó recupera la narración de un mundo que no se detiene ante nada. Del blanco y negro, al color (diapositivas y papel); mediano y gran formato, impresas en múltiples medios, social, política, noticiosa, de investigación, la foto es el vehículo y se apropió de un cotidiano acostumbrado ya a la imagen, respondió Kino al anunciar una próxima exposición.


Esta –dijo- es resultado del Taller de Fotografía de Desnudo impartido en el Espacio Cultural de Cine y Artes Visuales ECCAVAC, hoy Cinearte, la que se inaugura el próximo sábado 1 de septiembre, con el título de: Voces de la lente, once visiones una mujer. Trabajamos alrededor de 14 fotógrafos bajo conceptos similares un proyecto individual que se gestó a lo largo de seis semanas. Cada quien aportó ideas que después fueron construyendo un trabajo final.

Tallereamos las fotografías en cada sesión y todos fuimos construyendo una forma de ver el trabajo fotográfico de desnudo, cada quien desde su óptica y conocimientos, respetando códigos de ética y ampliando el ejercicio a una comunicación transparente con la modelo; Suz, en este caso, mujer con la que decidí trabajar todo el taller por su amplia gama de expresión corporal y proyección de carácter, explicó el tallerista Joaquín Ríos Kino.

Las sesiones se comandan por los alumnos en cada ocasión, hablamos una media hora antes de las sesiones y propongo lo que vamos a hacer en función del tema: composición, iluminación interior y natural en exteriores, texturas, story board, análisis por escrito de lo que quieren plasmar antes de iniciar. Este es un ejercicio básico para después improvisar en la toma continua y en movimiento, ya que la modelo tiene instrucciones de detenerse o desarrollar una idea. Es aquí donde entran las ideas de arte, ir más allá de la narración para introducir la imaginación y dejar salir las voces que traen historias.

Al final están obligados, porque así lo determiné desde el comienzo, aclaró el fotógrafo, a mostrar una exposición final integrando imágenes logradas en esas semanas. Vamos a ver una muestra muy profesional de objetos de arte, instalaciones, libretas de autor y fotos contra la pared; una exposición de la que estaría orgulloso cualquier tallerista. Ninguno de los alumnos realizó fotos al encontrón, el trabajo se planeó en todos sus detalles con días de anticipación para incluir dramatizaciones con vestuario, accesorios e iluminaciones dirigidas a través de la pantalla. Insisto en que dominando esto después vendrá sola la improvisación, la manipulación, el concepto, la expresión. Mis talleres imprimen su firma de originalidad basados en el alto contraste.

Más de 80 talleres de desnudo me han dado la malicia para conducir al que llega con morbo y agresión, que por otro lado son pocos en mis talleres. La dinámica que les impongo no deja tiempo ni espacio a la distracción, el dominio de su idea nos facilitará la conducción del modelaje. Finalmente el creador con 28 años de trayectoria felicitó a los fotógrafos de este taller por su compromiso y aprovechamiento. Y especialmente a Micaela por su iniciativa de reunir al grupo de creativos.

La inauguración de Voces de la lente, once visiones una mujer es el sábado 1 de septiembre a las 13 horas en el Espacio Cultural ACD (17 sur 3105), colonia Volcanes, la cual permanecerá todo el mes, y en enero de 2013 será inaugurada una versión ampliada en Cinearte.