jueves, agosto 09, 2012

Tronco de ocote para el
ritual de los Voladores
Foto: KINO
Importancia
de preservar
lenguas
madres


Joaquín Ríos Martínez*

Cuetzalan del Progreso.
El Festival Yohualichan ha idocreciendo año con año, desde hace siete que se creó, el cual comenzó con la muestra de danzas regionales hasta este año en el que ya se integraron los encuentros de niños cantores, la muestra gastronómica y el Primer Encuentro de Voladores, respondió en entrevista Gregorio Méndez Nava, presidente del comité organizador.

También se han propuesto este año talleres infantiles de teatro, grabado y una muestra de cine indígena, continuó el también director de la Casa de Cultura de Cuetzálan del Progreso, sede de algunas de las actividades del evento que finaliza este domingo y que dio inicio el jueves con el encuentro de niños cantores, un evento organizado por el municipio con una inversión aproximada de 300 mil pesos, y apoyado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla.

Aseguró en esta charla que es muy importante preservar las lenguas originarias porque así los grupos indígenas están sustentados por la naturaleza, porque lo que queremos es cuidar nuestros recursos naturales para seguir viviendo con salud porque eso nos mantiene firmes. Algo muy importante para nosotros en la luna ya que todos los ciclos están ligados a ella, como individuos y en comunidad.

En este sentido agregó que mientras no haya una conciencia verdadera en los directivos de la educación en México y quienes la imparten no habrá avance y siempre estaremos batallando contra es la imposición que tenemos en la educación, además del desinterés de algunos maestros.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SENTE) vive una manipulación –acusó- que lo tiene sometido al Estado y entonces no contribuye a mejorar esta tarea tan noble que es la enseñanza, y que debemos aprovechar todos los mexicanos.

*Para el diario Síntesis de Puebla