sábado, junio 30, 2012




La cultura
del libro
en Puebla




Joaquín Ríos Martínez*



Miradas a la cultura del libro en Puebla es tal vez la investigación más importante acerca de los libros que se haya dado en la última década. Un repaso por la historia de las bibliotecas, tipógrafos, grabadores, libreros y ediciones de la época colonial en Puebla, aventuró el secretario del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes Saúl Juárez Vega.


Dicho libro, reúne el trabajo de 13 investigadores agregados por la editora Marina Garone Gravier, quien señaló que en esta antología se ofrece un primer panorama general acerca del mundo del libro, ensayando una mirada de conjunto sobre varios aspectos de una realidad antigua, elementos que frecuentemente funcionaron de manera entrelazada.


La obra está organizada en dos partes: una dedicada a los antecedentes de la cultura escrita en Puebla, las bibliotecas y el acervo bibliográfico y, una segunda dedicada a la labor de tipógrafos, grabadores y libreros, es decir del mundo de la producción editorial angelopolitana. Un libro de Puebla para México y el mundo, señaló la coordinadora.


La edición como tal permitirá al público de otras latitudes encontrase con una parte de la cultura de la Puebla colonial además de que queremos ofrecer un homenaje al primer libro fechado que se dio aquí el 20 de junio de 1642. Entonces más que un libro académico es una obra –señaló la investigadora- que sembrará la curiosidad en varias aristas de la cultura del libro; México se encuentra muy rezagado en lo referente a estos estudios.


La editora Marina Garone Gravier explicó que este trabajo resalta la importancia del libro como objeto, no solo la pluma del escritor sino del impresor y del grabador, piezas clave en la gestación del libro. Subrayó la importancia del libro como vehículo del conocimiento y la cultura y el oficio del impresor como uno de los más nobles. El libro de Ediciones de Educación y Cultura fue presentado en la Biblioteca Palafoxiana.

*Para el diario Síntesis de Puebla. Junio de 2012