jueves, julio 26, 2012

La Verdadera Verdá



Parque san José
4 norte y 18 oriente
Foto: KINO
 












Saber leer… o Construir ciudad


Joaquín Ríos Martínez*


Todos guardamos silencio cuando de evidenciar a los superiores se trata. La autocensura, el escarnio, la poca fe o el gozoso callamiento hacen presencia de hermosa manera. Llámese fraude electoral o fraude artístico el Estado está perdido intentando convencernos de que todo estuvo bien en las elecciones, en la cultura, en el arte, en la dimensión infinita. El lavado de dinero es un performance del nuevo mundo artístico. Las ideas pasajeras de imagen austera.


No es exclusivo de alguien en especial ser un acaudalado político del Círculo Rojo, ignorante y carismático. Todos sabemos (aunque queramos negarnos a ver el besamanos presidencial) que el enjuague es un método de represión social, el miedo que supo integrar el partido oficial es definitivo, auténtico, aunque hoy no se reconozca así. La generación actual que quiere tomar el poder social no conoce el sustento intelectual, social, económico, experimental, para levantar la voz y asumir el cargo.


Varios juegos de palabras se hacen presentes en la vida virtual: el peor discurso oficial leído que haya escuchado en mi vida de periodista es el dado recientemente por el presi munici al otorgar el reconocimiento de Ciudadano distinguido al director y compositor mexicano Francisco Savín y Vázquez; y no se diga lo que intentó decir la regidora de cultura, que vergüenza, La Verdadera Verdá…


El director de orquesta y compositor mexicano Francisco Savín y Vázquez, quien estuvo en la ciudad ofreciendo un curso en el Encuentro Nacional de directores de orquestas juveniles, fue homenajeado al serle entregada la Cédula Real de Puebla de manos del presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, quien bajó de especial reunión con sus agregados.


“Es un honor y un placer estar en esta bellísima ciudad a la que vengo desde que era un niño, agradeció el maestro ex director de la Orquesta Sinfónica Nacional. Una ciudad que está creciendo hacia el primer mundo como lo demuestra la creación del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, y la zona sur. Una ciudad con una gran tradición cultural, con una arquitectura única y un gusto por el arte muy significativo”.


El maestro Savín y Vázquez ha sido ex director del Conservatorio Nacional de Música; ex director de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, jefe del Departamento de Música -hoy Coordinación Nacional de Música y Ópera- del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), con reconocimientos en todo el mundo.


La pérdida de 64 lenguas indígenas es un insulto


Entre la pérdida del lenguaje y no saber leer se van nuestros impuestos. Recientemente en conferencia cachetona se dio a conocer que están en peligro de desaparecer 64 dialectos de las 364 lenguas originarias que se hablan en el país, ya que sólo quedan aproximadamente 100 hablantes de cada una de ellas; esto lo mencionó Javier López Sánchez, director del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas al explicar que uno de los principales problemas actuales para la cohesión es que muchos de estos son personas que viven dispersos en diferentes puntos del país.


En la Verdadera sabemos que el principal problema actual y pasado es la intolerancia y discriminación que se ha dado a los indígenas de nuestro país al amparo de las autoridades que no han podido jugar un papel de mediador entre las muchas culturas que se viven en este país multiétnico y plurilingüe. Racismo disfrazado, intolerancia en el tercer mundo que se cree de pasarela.


Foto: KINO
La Jacaranda de san José
El mismo sistema educativo está borrando lentamente el uso de las diferentes lenguas en Puebla, ya que en las escuelas de los pueblos serranos o mixtecos no se da la formación bilingüe generalizada. Maestros y alumnos han declarado a la Verdadera Verdá que en lugar de ser estimulados a seguir hablando su lengua se les impone el inglés. ¿Qué no podría convivir todo en la formación?


Inversión en obra


El ayuntamiento debe dar servicio público con igual calidad en los diferentes puntos del municipio, parques, banquetas, fuentes, laderas de los mercados, ambulantes escondidos tras sus productos ofertados, todo debe ser atendido de manera individual. El ayuntamiento y el Estado dan a conocer una inversión peso a peso para el gran corredor turístico, en el que está contemplada la calle 2 norte para cruzarlo hasta los portales; el Barrio de san José debe blindarse culturalmente para preservar lo que los mismos habitantes quieran. Viene un caos para la circulación peatonal y motorizada.



Estatuas vivientes
en san José, y los camarógrafos
Itzell Sánchez
Foto: KINO
 La parroquia de san José es un espacio importantísimo de cohesión social desde muchos muchos años atrás. No sólo es el espacio religioso de fe Colonial, es el punto de reunión de niños y niñas a jugar, de Boy Scouts, de lectores y comadres con sus bolsas de verduras de colores. Frente a él un parque de grandes dimensiones que arropa a cientos de personas cotidianas del hospital vecino, entre árboles centenarios, en las noches de ferias y desfiles religiosos. Que el beneficio sea para el barrio en general y no para una calle ya problemática y 80 por ciento comercial. Iluminación, pavimento, seguridad, transporte, comercio informal. Arte y cultura, turismo cultural.

*Diplomado en Administración de las Artes (Universidad del claustro de sor Juana). Diplomado en Gestión y Desarrollo Cultural (Espiral 7 y Fundación Amparo). Este y los textos anteriores en www.achtli05.blogspot.com; www.criticarte.com; www.subterraneos.com; y en la revista Culturista.