lunes, agosto 13, 2012

El arte no salvará a nadie (Entrevista)

Foto: KINO
El arte no
salvará a
nadie: Gibu

Joaquín Ríos Martínez*


Yo no quisiera extrapolar ese valor que se da al arte ya que no coincido con esta tesis que le da la categoría de salvadora de las sociedades -respondió en entrevista Ricardo Gibu Shimabukuro-, ciertamente permite el acceso del hombre a una dimensión de la realidad que ni la ciencia, ni el lenguaje cotidiano son capaces de llegar.

Puede sensibilizar al ser humano ante una dimensión de la vida que muchas veces lo cotidiano lo oculta, respondió en entrevista el investigador de tiempo completo y coordinador de la licenciatura en Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Gibu Shimabukuro, con quien platicamos acerca del trabajo de los filósofos en estas sociedades caóticas, su punto de vista acerca de la desaparición de las materias humanistas de la currícula oficial, y de si el arte sirve de algo a la sociedad para mejorar.

En lo local

La filosofía mexicana ha respondido últimamente a un elemento central que es la conciencia crítica que recupera un espíritu con la capacidad de enjuiciar las acciones y decisiones en el ámbito político, económico o social, un real análisis de lo humano. Considero –agregó- que la filosofía hoy responde a lo que el ser quiere poner en el centro de su existencia, vivir con sentido humano.

En lo referente a que si hay un control sobre las personas al borrar las materias curriculares que dan pensamiento, crítica y juicio al ser humano responde el investigador de tiempo completo que no podría asegurarlo ya que no cuenta con elementos para llegar a esa conclusión sin embargo acepta que hay una dinámica que se impone en las decisiones gubernamentales que va haciéndose cada vez más común, dejar de lado la reflexión crítica filosófica, en beneficio de otras acciones como la educación productiva-económica, alejándose del análisis.

Lo de hoy –continuó su respuesta- es la producción cuantitativa bajo sistemas de producción donde se te exige responder a la creación en serie y en corto tiempo. Obviamente las materias humanísticas como la Filosofía, la Historia y el Arte, se hacen a un lado.

El consumo, la mercadología de hoy

Una siguiente pregunta a punta a que si el modelo educativo de los más recientes 20 años no sirvió y no fue consciente ¿qué podemos esperar instalados en el consumo?

-La sociedad cuya mayor motivación es la producción es una sociedad que tarde o temprano se deshumanizará y, eso se ha visto a lo lago de la historia de occidente, donde el ego es insaciable y falto de solidaridad.

Los valores –respondió el coordinador de Filosofía en la BUAP- que no responden a la dignidad humana y al bien común terminan por explotar en manifestaciones de violencia, de prepotencia y egoísmo donde los resultados son bastante patéticos.

Para prueba –reflexionó- los políticos que piensan en enriquecerse en un periodo de seis años, y no piensan en el gran beneficio social que podrían hacer si miraran por el bien común. Todo ello se vincula al pensamiento crítico que no tienen, filosófico referente a la reflexión y buscar algo más.

La cibernética y las redes destejidas

El especialista ejemplificó con el caso de las Redes Sociales y su manera de comunicarse, organizarse y actuar. En ningún momento se refirió al Movimiento #yosoy132 como el espacio en el que se convirtió políticamente y las múltiples especulaciones de estar intervenido por las izquierdas, y otros partidos.

Sin embargo con lo que finalizó Ricardo Gibu Shimabukuro es a la importancia de que hoy existan múltiples formas de comunicarse y organizarse, y pasar a la formalidad, tal vez sin quererlo. Organizarse así, ya vimos, tira gobiernos.

El arte

Hoy todo puede ser arte, incluso algo ridículo, grotesco, y además desde la filosofía hay muchos puntos de vista acerca de lo que puede ser arte, y allí hay un peligro por intentar sustituir lo real por lo ficticio. El arte es una manifestación elevada del ser humano y es innegable que debe tener su lugar en la sociedad, con sus canones y su propio lenguaje.

A pesar de que oficialmente el tercer jueves de cada mes de noviembre se celebra el Día Mundial de la Filosofía, desde 2002, se ha insistido a través de las redes sociales en felicitar este 13 de agosto a dichos profesionistas de todo el mundo.

Cabe recordar que el Día mundial de la filosofía fue introducido en 2002 por la UNESCO en honor a la reflexión filosófica en el mundo entero mediante la apertura de espacios libres y accesibles. Su objetivo es animar a los pueblos del mundo a compartir su herencia filosófica y a abrir sus mentes a nuevas ideas, así como para inspirar un debate público entre los intelectuales y la sociedad civil sobre los desafíos que enfrenta nuestra sociedad, ampliando así las oportunidades y espacios para la estimulación del pensamiento crítico y el debate.

*Para el diario Síntesis de Puebla, 14 de agosto de 2012.