miércoles, junio 27, 2012

Entrevista: Vicente Rojo

El libro de artista

puede serlo todo

Joaquín Ríos Martínez

Como en el arte en el Libro de artista todo es válido mientras tenga la intencionalidad de ser una pieza de arte y tan elitista en su costo uno como otro, un tema delicado porque son obras que se hacen con mucho esfuerzo por eso sólo se crean 50 o 60 ejemplares, aquí lo ideal sería que fueran a parar a las bibliotecas donde tendrían un repercusión mucho más fuerte y que las personas los conozcan, respondió el diseñador y pintor Vicente Rojo (Barcelona, 1932).


Entrevistado en el contexto de la inauguración de la exposición “Libros de artistas”, que reúne volúmenes elaborados a mano por creadores plásticos y escritores, mencionó que este tipo de eventos (exhibiciones y pláticas) son parte de una estrategia del Taller Estación Indianilla para dar a conocer ampliamente el trabajo de estos libros cuya característica es la libertad de uso de materiales y formas.


En efecto en México –respondió- existe una gran tradición del Diseño Gráfico desde hace unos cien años y los jóvenes hoy están haciendo un muy buen trabajo, sin embargo, no hay un movimiento o agrupación que lo ponga por encima de la disciplina y lo etiquete junto al arte. Pareciera un contra sentido –amplió su respuesta- el que México y su cultura sea eminentemente visual y no tengamos un movimiento importante dentro de esta disciplina.


Muchos de los libros de artista siguen manteniendo esta idea de hojas para desplegar enfundados en una carpeta, ¿es parte de la gran influencia primitiva de los códices?


-Si, así es –agregó el Premio Nacional de Artes y Premio Mexicano de Diseño 1991- de los códices mesoamericanos y principalmente de los romanos y asiáticos, existe una gran tradición de lo que podría llamarse Libros privados, y este despliegue de las hojas podía hacer que el libro creciera. Una tradición histórica desde los Tlacuilos.


El arte actual es intervenido por la tecnología y el libro de artista no se salva, ha dejado de ser cien por ciento hecho a mano para servirse de las máquinas ¿esto desmerita su calidad de único?


-No de ninguna manera, el trabajo se enriquece y se facilita para poder recrear la idea y el proyecto del artista.


La muestra montada integra litografía, serigrafía y grabados de José Luis Cuevas, Francisco Toledo, Raymundo Sesma, junto al trabajo de escritores como Paz, García Márquez y Kafka, entre otros, la cual puede visitarse en el segundo piso en horario de martes a domingo, de 11 a 19 horas. La entrada es libre en Capilla del Arte (2 norte 6), todo julio.

*Entrevista para el diario Síntesis de Puebla, 25 de julio de 2012.