jueves, mayo 31, 2012

Los rituales de lo cotidiano en la época virreinal

El Museo Amparo y el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM invitan al curso “Los rituales de lo cotidiano en la época virreinal”, impartido por Gustavo Curiel, en el que se darán a conocer variados aspectos del arte, la sociedad y aquellos objetos de uso que formaban parte de una serie de ritos y rituales cotidianos, informó la coordinadora de difusión del museo Silvia Rodríguez Molina.



En el curso que se realizará del 30 de mayo al 6 de julio –anunció- habrá oportunidad de hacer relecturas de las obras de arte, de sus productores y sus destinatarios, lo que ayudará a un conocimiento más profundo del arte de aquel momento, ya que los estudios acerca de la vida cotidiana han cobrado un auge inusitado, pues muchos de los componentes de la cultura material del virreinato novohispano reflejan usos, costumbres, rituales y prácticas sociales que ayudan a entender la producción artística.

El investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas Gustavo Curiel será el encargado de iniciar el curso con el tema “Objetos suntuarios utilitarios y vida cotidiana”. Luego se sumarán especialistas como Pablo Escalante, con “La vida cotidiana entre los indígenas”; Isabel Estrada de Gerlero, que abordará “El estudio de la Casa del Deán en Puebla”, y el experto en temas religiosos Antonio Rubial, con “La vida cotidiana de los conventos masculinos y femeninos de Nueva España, entre otros.


El curso será impartido los días miércoles y viernes de 18 a 20 horas en el auditorio del museo, y en él participarán especialistas tanto del IIE como del Instituto Nacional de Antropología e Historia. “Los rituales de lo cotidiano en la época virreinal” tendrá un costo de 3 mil pesos. Informes e inscripciones en el Museo Amparo (7 oriente 203), Centro Histórico de Puebla.