sábado, mayo 19, 2012

Día de los museos

El papel del museo es
difundir conocimientos

Joaquín Ríos Martínez*



El 18 de mayo de 1977 se celebró por primera vez el Día Internacional de los museos y con ello el análisis de un tema específico cada año, tal es el ejemplo de este 2012: “Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones”, el cual reconoce que las instituciones adoptan una conducta interpretativa y se mueven en un medio cada vez más fluido. Cada uno se esfuerza por lograr objetivos, por tener intereses diferentes y atraer a visitantes diversos.


Los proyectos se concentran tanto en el crecimiento de los museos y la construcción de su futuro, como en cuestiones tales como el cambio climático o los nuevos medios de comunicación electrónicos, o la sustentabilidad. En este sentido el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla convocó a un coloquio titulado “Charla con la gente de museos” en donde las directoras de seis museos de la ciudad de Puebla compartieron sus experiencias y anécdotas, moderadas por la directora de Museos del CECAP, Fernanda Matos Moctezuma.


En referencia a los nuevos públicos y el arte contemporáneo, la coordinadora de Patrimonio Artístico y de la Capilla del Arte de la Universidad de las Américas, Marie France Desdier Fuentes mencionó a Síntesis en entrevista que el arte contemporáneo tiene pocos espacios de exposición y reflexión en Puebla y la Capilla del Arte (2 norte 6) se ha posicionado de un hueco que estaba latente en este tema.


Los espacios de exhibición cumplen diferentes tareas dependiendo de su vocación sin embargo la difusión del conocimiento, del arte y la cultura son los principales. En la Capilla –indicó Desdier Fuentes- creemos en que se debe responde a la triada Creador-espectador-museo. El museo o galería tiene la responsabilidad de ayudar en la experiencia estética del visitante ya sea que éste se sienta indignado, atraído o sensibilizado ante la obra de arte, a través de explicaciones, recorridos y cédulas informativas.


El arte actual está respondiendo a las necesidades de hoy no sólo en sus lenguajes –explico la académica- sino también en el sustento de la obra, la cual incluye a la tecnología, la cibernética y los espacios virtuales de las redes sociales. Todo esto ha llevado a que la capilla tenga un promedio de visitantes de entre 800 y mil a la semana, gracias a las actividades permanentes como el miércoles de música, viernes de cine y fines de semana para la familia, además de las exposiciones de arte actual.

*Para el diario Síntesis de Puebla, 16 de mayo de 2012.