martes, mayo 29, 2012

La Verdadera Verdá


Foto: Kino - Nadx
 La cultura…
o la negación


Joaquín Ríos Martínez*


Llaman de gracia al tiro


que enmudeció su boca,


ahogó su amor


y me dejó baldada.

En el mundo ha avanzado la poesía y su creación pero creo que el número de lectores es el que ha disminuido considerablemente y aunque queremos que nos lean, su escritura es una necesidad de explicarse el mundo para ver las cosas con mayor brillantez y vitalidad, respondió la poeta Dolores Castro Varela (Aguascalientes, 1923), en entrevista.


En el contexto de la presentación de su poemario más reciente “Algo le duele al aire”, en la Casa de Cultura de Puebla, la ganadora del Premio Nacional de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz mencionó que la escritura de la poesía también te enfrenta con la vida y con la muerte, no con su cara real pero si en la búsqueda incansable de los significados, lo que nos da, si no la felicidad, si la plenitud de encontrar la vida.

“Apuntaron a ciegas/y fue como desperdiciar/armas de alto poder/para matar pajaritos; más de cuatro mil niños/que sorprendió la muerte/en un paso, en un juego, en un brinco.


Fue como no distinguir/entre piedrecitas y semillas/de frijol”.

La escritora, poeta, narradora, ensayista y crítica literaria aseguró que la poesía tiene muchos caminos y qué mejor que esté cercana a la metafísica, de las necesidades plenamente humanas que no tienen, a veces, capacidad de satisfacción. Creo –continuó serena y lúcida- que casi toda la poesía Hispanoamericana de jóvenes entra en la expresión de algo muy propio, a veces sólo de lo que les sucede, pero la poesía puede incursionar en los más diferentes temas, incluso los no tangibles.


Creo que la poesía de todos los tiempos lo que si tiene que hacer es descubrir algo –narra la Premio Nacional de Poesía, Mazatlán, 1980, con su voz suave y pausada- la ciencia primero tiene que recurrir a la intuición y luego trata de dar normas; en la poesía se tiene la fuente de la intuición. La simbología es una necesidad de expresar lo inefable (lo que no se puede decir) porque no hay palabras para expresar lo que se descubre y recurrimos a la metáfora o a la simbología.

“Eres la danza de la muerte/con sus giros y pasos/sorpresivos/bajo el tartamudeo de la metralla.


La danza de la muerte/nos acosa, nos alcanza”.

Cada etapa dentro de la poesía tiene este tipo de lenguajes porque nunca se dice todo, es entonces una especie de oleaje que va dando modernismo o romanticismo. La poesía es canto, como un hechizo, originalmente acompañada de una lira, porque se canta cuando hay plenitud, no se le canta a los huevos estrellados porque son sabrosos responde entre risas traviesas la poeta Premio III Nezahualcóyotl (junto con José Emilio Pacheco), 2004.


Cada persona -finalizó la autora de libros como Cantares de vela, o Qué es lo vivido- tiene un modo de ser y, si le es fiel y lo expresa, es un buen poeta.


La co fundadora de Radio UNAM, Dolores Castro, piensa que “hay una poesía femenina, que existe un lenguaje femenino y uno masculino en la vida diaria. Para ella, la literatura es la historia del hombre por dentro; si uno la olvida está olvidando esa parte de la historia de la cultura que es el cultivo del hombre...La literatura considera lo que ocurre, pero de una manera más permanente.”


En su larga trayectoria ha sido maestra de literatura y durante décadas, guía de varias generaciones de poetas. Formó también parte del grupo Ocho Poetas Mexicanos, integrado por Alejandro Avilés, Roberto Cabral del Hoyo, Javier Peñalosa, Honorato Ignacio Margaloni, Efrén Hernández, Octavio Novaro y Rosario Castellanos.

El estallido


De aquel tiro de gracia


Aún retumba


Y aúlla en el aire, aúlla…


Dolores Castro

P.D.

En temas más vulgares y desagradables una disidencia de la SEP (Corriente democrática, según la prensa) advirtió que no permitirán que la Prueba de Evaluación Universal se aplique a los docentes, la cual está programada para el 24 de junio.


Alguien especuló que por la gran cantidad de plazas desplazadas y de herencias culturales se niegan a la prueba porque no hay el bagaje educativo que sustente el “nombramiento oficial”.


Mayo fue un mes de discusión política por las nefastas apariciones de los candidatos en actos retrogradas, sin anhelo de proyectar seguridad en sus aspiraciones. La memoria histórica se hace presente en múltiples manifestaciones en todo México; libros en la mano y pensamientos, máscaras, numerología y acciones directas. Universidades de muchos estados se han hecho presentes a través de cientos de miles de estudiantes ciudadanos y organismos. Quienes rehuyen la televisión abierta y hacen uso de las Redes para ejercer presión en múltiples aspectos. Hace años la frase del Sup se convirtió en llamado: Ya Basta… ya basta.


¿Subterráneos, otra vez?


Regresa el tema de los estacionamientos subterráneos en el centro, uno en san José. Ya se discutió, tal vez no suficiente, esa posibilidad años atrás. Las planeaciones no están considerando –según investigadores- que es una zona patrimonial por sus características arquitectónicas y su traza de calles y el amplio parque. La presencia de la iglesia de san José y su amplio patio lateral, lleno de palomas y chachalacas. La identidad cultural y las herencias territoriales.


El tráfico vehicular, la contaminación y daño a los edificios históricos, depredación, desplazamiento de habitantes y costumbres, un impacto impredecible en una ciudad caótica y marcada por la distancia a la cultura, el arte y la educación modernas, actuales. La construcción de un estacionamiento subterráneo en san José llevará al barrio meses de conflictos, accidentes, cierre de comercios, pérdida de tejido social, desarraigo. Desde eso hasta la modificación de la gastronomía en las fiestas del barrio, de la música y la artesanía.

*Periodista cultural. Diplomado en Administración de las Artes. Diplomado en Gestión y Desarrollo Cultural. Este y los textos anteriores en www.achtli05.blogspot.com; revista Culturista; www.criticarte.com; http://www.subterraneos.com.mx/