martes, mayo 08, 2012

Cazador de maravillas: Samperio

El escritor
es un cazador
de maravillas: Samperio
Joaquín Ríos Martínez*


El escritor Guillermo Samperio estuvo en Puebla para presentar su libro más reciente de antologías de más de veinte años, en su larga plática condenó la actitud de los partidos políticos, de los candidatos y sus discursos. El escritor nacido en 1948 en la Ciudad de México también afirmó que lo jóvenes hoy están mucho más informados y leen más, lo que apoya en gran medida la venta de sus libros.


A pesar de ser considerado un autor difícil, como él acepta, el libro Sueños de escarabajo (FCE. 2011) ha desplazado más de seis mil ejemplares, muchos de ellos entre una generación actual de lectores. El libro –dice- corrió con un destino extraño ya que para la primera edición no me pidieron mi autorización. Como se vendió entonces si me buscaron para pagar derechos, y una segunda edición.


En su tono irónico y voz bajita, el Premio Casa de las Américas 1977, mencionó que sus libros de cuentos se movían muy lentamente y de pronto se convirtió en un escritor importante para FCE. “Mi sicoanalista me dijo que era un escritor muy difícil y que tenía que dejar pasar el tiempo para formar lectores”, ríe.

Lo mismo leyó un par de sus cuentos que bromeó, se extendió todo lo que quiso ante las preguntas del escritor Ricardo Cartas, quien invitó al maestro a esta presentación. Explicó el tema de algunas creaciones como: “Lenin en el Fútbol”, un cuento que sólo podía ser inspirado en México, agrega el también tallerista, una huelga de jugadores, represión, cárcel y exclusión.


El escritor como observador


El escritor –alega Guillermo Samperio- es un cazador de maravillas que está al pendiente de todo para compartirlo con los lectores, todo puede trasladarse a literatura si se es un observador. Declaró que se siente más cómodo escribiendo ficción que realismo, por duros y fijos los primeros. Aunque a lo largo de los años también escribí las biografías de Morelos, Hidalgo, Juárez y del sub comandante Marcos, trabajos de lenguaje sencillo. Textos –aclaró- sin el total rigor del investigador.


Tildó de entrada a Juárez de gay, a Hidalgo de libertino y a Morelos, el que se salva de la crítica, de hombre de una pieza. A Samperio le gusta la polémica y la da, recordó la imagen que le censuraron a López Obrador en el debate de este domingo, y la presencia ausencia del jefe Diego. Arremetió contra la falta de propuestas de los representantes de los 4 partidos y del juego mediático, recordó la falta de memoria política y que los grupos han demostrado su total inoperancia para gobernar, además de corruptos e inconsistentes.


Para finalizar se expresó muy bien de los jóvenes a quienes cree más cultos, informados, preparados, con acceso a cualquier tipo de datos, platican, leen en la red; y señaló un fenómeno social que ocurre en el Distrito Federal, “se juntan cinco o seis muchachos y se rentan un departamento, trabajan y estudian, solventan gastos y acceden a libros y otras cosas.

*Para el diario Síntesis de Puebla, 8 de mayo de 2012