viernes, diciembre 02, 2011

Cornucopia


Vaciando la cornucopia

Por: Luis Manuel Cabrera


Y antes de que se acabe el año... a acabarse los recursos estatales para que no se tengan que devolver... Estos últimos días del año (ya no hablo de meses, más adelante abundaré el porqué) en el Estado de Puebla se han distinguido por las convocatorias para la realización de festivales, encuentros y asignación de estímulos como debiera ser a lo largo de un año pero con la diferencia de que ahora es a lo largo de unos días.


Convocatorias lanzadas para quien se entere porque cierran mañana y otro tipo de apresuramientos (de gastar el recurso en días y no en meses), dan lugar a los oportunismos culturales, con esto me refiero a los caza-becas, a los prestanombres y a las improvisaciones, como corresponde a las mismas convocatorias. Pretextos de “no se habían liberado los recursos” y “a ver quien puede” es lo que hemos escuchado en estos días, y bien, comprendiendo que nuestros flamantes administradores de recursos estatales están aprendiendo a hacer las cosas, no estaría de más algunas sugerencias del ciudadano común:


1. Comprueben que los beneficiarios sean vecinos del estado, estas situaciones dan lugar a que los caza-estímulos nacionales aterricen a buscar dinero de quien venga. Es simple cuestión de revisar identificaciones de todos los involucrados, aunque desgraciadamente, nunca falta el prestanombres que por unos cuantos pesos, vende su prestigio para beneficiar a artistas foráneos.


2. Estén al pendiente de la realización de los proyectos. Llevamos años acostumbrados a que haya quien pretenda vivir un año del presupuesto asignado y no entregar cuentas del proyecto prometido.3.Den seguimiento a la trayectoria de los beneficiados. Entérense de lo que hacen por Puebla en todo el año y no únicamente cuando el dinero para hacer las cosas proviene de cualquier lugar que no es su bolsa. Ojalá y me equivoque, pero a la mayoría de los beneficiados no los volverán a ver. Y bien, pues son mis sugerencias en este periodo de vaciar la cornucopia antes de que se acabe el año. La final sería: al vaciarla, mucho cuidado con los manzanazos y los resbalones por la fruta tirada...