lunes, diciembre 05, 2011

Psicomagia...

El pasado es condicionante

Joaquín Ríos Martínez*


El guía espiritual de varias generaciones y psicomago chileno Alejandro Jodorowsky, estuvo en Puebla para dictar una conferencia magistral en coordinación con la UDLA-P, en el marco de la exposición montada en el Museo Amparo “Resisting the present”, en la que habló del concepto Pánico, de la psicomagia, del ser humano e inevitablemente de política.


Para iniciar por el principio ¿Qué es el concepto Pánico que maneja desde los años 60? Preguntamos al poeta, cineasta, teatrista y creador de conceptos. “El grupo Pánico surgió como un rechazo al surrealismo que ya estaba desgastado y se acercaba cada vez más al convencionalismo. La palabra viene del dios Pan que aboga por la totalidad y la simultaneidad, y no como se cree de la idea de pánico como el miedo, respondió el maestro.


Entonces en 1962 junto a Roland Topor y Fernando Arrabal fundamos el Movimiento Pánico, como una respuesta insolente y burlona a la intransigencia del grupo liderado por André Bretón, recordó desde su sencillez y pasión por el diálogo.


Al principio las fábulas pánicas fueron muy negativas porque así estaba pasando mi vida y estaba muy angustiado, pero después pensé –agregó Jodorowsky- que lo que realmente quería era transmitir lo mejor de mí.






El fracaso no existe


El fracaso no existe, hay que levantarse y crear nuevos caminos, porque la vida del artista es no dejarse vencer por las vicisitudes. De allí que la sicomagia que yo cree viene de las acciones de los curanderos de México, quienes se inventan, después de tanto hacerlo, sus propias formas de curación.


A Alejandro Jodorowzky (Tocopilla, Chile, 1929) le gusta la confrontación y que lo reten con preguntas donde se explaya totalmente. Recuerda la mala época del tiempo de Echeverría cuando fue amenazado de muerte, censurado y perseguido. Habla de la política de hoy, de la moral, la religión y de la necesaria re Evolución poética para convertir este mundo en un jardín que dé flores a todos.


En esta curación –continuó- descubrí que todos los problemas vienen del pasado, desde que estamos en el vientre y tenemos papá y mamá, abuelos y bisabuelos y ellos son quienes, tal vez sin querer, nos han transmitido todos los males que arrastramos (aunque también nuestras virtudes), las enfermedades sicosomáticas y formas de resolver la vida.


Hay que recordar que desde que nacemos existe una competencia con alguien, sea el hermano o la hermana; el machismo o la moral. Entonces hay que desprendernos de tres cosas: el ego, el bolsillo y el poder para poder trascender a otra conciencia y ser mejores, con la voluntad de seguir hacia el futuro.






El pasado te condena


Maestro una frase suya dice: “el pasado te tira para que no avances” ¿Cuánto hay de desesperanza en ello. Hay entonces pasado y futuro? Preguntamos. Claro que existe el pasado y el futuro y hay que aprender del primero para no repetir errores y estar concientes del segundo para fijarnos metas, porque ese es el destino del ser humano. Si no cumplimos nuestras metas vamos a desaparecer.


“Estos cambios que está sufriendo la sociedad, estas inconformidades, estas angustias, estos asesinatos, son una emergencia de la necesidad de un cambio mental. Yo no creo en la revolución política, creo en la re-evolución poética; si el ser humano no realiza un cambio mental, vamos a destruir el planeta, porque además la sociedad está decepcionada, hoy nadie cree en nada”, aseguró.


Lo único que nos queda es la opción de un futuro libre con el que creamos una conciencia de desarrollo.





Foto: Axell Arroyo

¿El pasado te tira para que no avances?

-Tu sabes si vas o te quedas.

*Nota publicada en el diario Síntesis de Puebla, el 2 de diciembre de 2011.