miércoles, octubre 06, 2010

Enterrar a los muertos

Puesta en escena Enterrar a los muertos
en el Teatro Melpómene

La obra de teatro "Enterrar a los muertos" de Irwin Shaw abre su temporada todos los jueves a partir del 7 de octubre y hasta mediados de diciembre en el Teatro Melpómene. Una obra que conmocionó al mundo teatral con su drama expresionista, “Enterrar a los muertos”, escrito y estrenado en 1936, se convirtió en un clásico instantáneo, mencionó su director Luis Manuel Cabrera.

En su momento fue considerada una simple historia antibélica, continuó Cabrera Islas, pero actualmente es reconocida como una de las mayores piezas de la dramaturgia mundial por la madurez emocional de su tema, en el que seis soldados muertos en combate se niegan a ser sepultados y expresan su angustia, la futilidad de las guerras y su negativa a formar parte del pasado, a pesar de su condición de “no vivos”, adelantó el también adaptador de la obra.

El montaje de otoño del 2010 cuenta con las actuaciones de Hazael Herba, Paco Maldonado, Sandra Freyre, Aldo Ulrico, Salvador Figueroa, Santiago Rigada y Luis Manuel Cabrera, bajo la dirección de este último quien agregó respecto de la obra que en los años 30 la sorpresa fue que un texto de tal calidad hubiera sido escrito por un jovencito de entonces veintidós años que estaba debutando en la dramaturgia, hecho que dio pie a que Shaw con los años se convirtiese en uno de los bastiones principales de la literatura americana, mayormente reconocido por sus muchas historias cortas, algunas novelas y tan sólo cinco piezas teatrales.

“Enterrar a los muertos”, es la obra cumbre de Irving Shaw, donde expresa: “Un hombre debe tener la facultad de caminar a su tumba y no ser arrastrado a ella”. Teatro Melpómene (17 sur 3105, Colonia Volcanes), cuota de recuperación general de 70 pesos, informes y reservaciones al 4 03 69 89 y 90.