sábado, agosto 28, 2010

La Verdadera Verdá (opinión)

Foto: Kino. Serie "Adelitas"
2010

El que se mueve
no sale…
o las fotos
comprometen

Joaquín Ríos Martínez

La Federación aún nos queda a deber los proyectos culturales que se agendaron desde hace dos sexenios: El Complejo Cultural Palafoxiano (en el edificio de correos), y El Consejo Estatal Para la Cultura y las Artes (en la ex fábrica La Constancia) por ejemplo. Además del propósito de impulsar a los creadores locales fuera de las fronteras inmediatas.

El 24 de agosto, según consta en el boletín de prensa enviado por el equipo de difusión de Rafael Moreno Valle Rosas, se reunieron en la ciudad de México el gobernador electo de Puebla y la directora del Conaculta Consuelo Saízar, para acordar proyectar la entidad en el ámbito nacional e internacional, ya que –según ellos- Puebla “es uno de los estados con mayor cultura de nuestro país”.

Según el comunicado Consuelo Sáizar destacó como un gran avance para la entidad el hecho que el mandatario electo esté interesado en el área cultural, como lo manifestó en el encuentro que sostuvieron en las instalaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Esto sirvió para que Moreno Valle solicitara que se inicien, de manera conjunta, la elaboración de programas que se puedan llevar a cabo desde el primero de febrero, cuando tome posesión, “para demostrar realmente, en todo el país y en el mundo, las razones por las que Puebla debe considerarse uno de los estados más importantes en el ámbito cultural”.

Reconocimiento desde el interior
En el escueto mensaje se hizo hincapié en que la riqueza gastronómica, arquitectónica, pictórica y musical, entre muchas otras áreas, no debe quedarse guardada, sino proyectarse y lograr que Puebla recupere el reconocimiento que merece.

Moreno Valle Rosas se ha fotografiado con cada secretario con quien se ha entrevistado en el ámbito federal, el que lo haga ahora con la directora del Conaculta muestra que cuando menos han hablado del necesario repunte del arte local. El gobernador entrante se ha alejado de las declaraciones poblanas y hace gira de trabajo por las oficinas de posibles Ases bajo la manga que apoyen a este pobrecito estado habitado de corrupción, preciosos y machines. Las fotos son compromisos.

Mucho se dice acerca de que en realidad no le interesa este punto ya que hay prioridades que cumplirle a los más de un millón de votantes, temas urgentes y emergentes; populares y materiales. El tema de la cultura, lo sabemos, es intangible y pertenece a nuestra memoria colectiva e imaginario histórico. El reconocimiento debe venir desde dentro, conocer la actividad local desde la independencia de proyectos.

No sólo hay que llevar a las ferias internacionales el mole o la Talavera, los textiles o la artesanía, hay que impulsar el arte actual para que trascienda y se “encuentre” con sus pares en galerías, museos, foros y plazas del mundo. Aquellas salidas a recorrer mundo desde la óptica burocrática sólo sirve para desacreditar el trabajo. En lugar de invitar a 20 “funcionarios”, deben llevar a los creadores de cada ámbito para realizar contactos en el exterior.

Propuestas
Una buena propuesta, que se me acaba de ocurrir tras dos botellas de vino tinto español y tres porros, es que en las delegaciones que viajen al extranjero se invite a representantes de la comunidad de artistas y ellos coloquen obra para exhibiciones colectivas de fotografía, danza, música, escultura, teatro, arte acción; se creen residencias artísticas y se intercambien talleres de actualización y profesionalización en áreas como arte, promoción y gestoría. Cada año viajaría una comitiva diferente de artistas locales con experiencia en la difusión y gestoría. Así no habría favoritismos. Jajajaja

Todo se vale porque en este país soñar no cuesta nada. En el mes de agosto me he dedicado a entrevistar a varios creadores o promotores y coinciden en señalar que hace falta insertarnos en el Siglo XXI, a pesar de que ya esfumamos la primera década. No es posible que se desdeñe la enseñanza, la sensibilización y la libertad de expresión.

Debemos multiplicar los accesos a la información y los espacios de representación social. Abrir locales para la exhibición, tomar las plazas públicas ahora remozadas, las sendas históricas ahora inauguradas, los parques ahora llovidos, democratizar el acceso fuera de las paredes grises de las instituciones.

Al frente el terrorismo cultural, la educación informal, la descentralización de proyectos. Hagamos la revolución… a no Verdá, perdón, no sé si es el vino español o la pipa marroquí.

Todavía le queda un largo y tortuoso camino acerca del tema al gober electo. Y "veto" a saber lo que se le ocurra. Lo que si sabe la Verdadera Verdá es que aún no hay quien de la cara en el equipo de transición en materia de cultura. Desde aquí y seguro desde allá estaremos pendientes. Salud.

*Periodista cultural. Diplomado en Administración de las Artes. Diplomado en Gestión y Desarrollo Cultural. Este y los textos anteriores en: achtli05.blogspot.com; criticarte.com; Pueblahoy.net; www.3D2.com.mx y en la revista Culturista.