martes, enero 26, 2010

Sala de lectura de Metzcalli CuestiónArte


Nin reír

El libro más reciente de Bárbara Jacobs “Nin reír” (Taller Ditoria – Conaculta 2009) es una exploración comentada acerca de la risa. Un libro fiesta en donde la autora quiere enfatizar que cualquier reflexión mata la risa.
El trabajo de Bárbara Jacobs es una suerte de disertación entre lo cómico y el chiste, en donde aclara que existen más estudios formales acerca de lo primero que de la risa propiamente dicha. “A pesar de que estas actitudes, juegos o reacciones se relacionan unos con otros. Un cómico no es lo mismo que un humorista. Ser bromista o chistoso no es lo mismo que ser ingenioso, aunque un ser ingenioso también haga reír.
Si la risa se entiende como un suceso vivo –dice Jacobs-, puede atribuírsele una habilidad peculiar de eludir la lupa de la investigación que en cambio no suelta la pipa prensada en la comisura derecha de los labios, o que no suelta la pipa que pende de la comisura derecha de los labios.
Como no sería novedad decirlo, tampoco sería arriesgado afirmar que la risa y sus causas siempre serán objeto de especulación y dudas (por el contrario, me gusta –afirma la escritora- particularmente usar la expresión “será objeto de”) y nunca se dejaran atrapar ni acabar de clasificar…
“Nin reír” (Taller Ditoria – Conaculta 2009) de Bárbara Jacobs se encuentra a la venta en la librería Educal (4 norte 203, Puebla).
Sala de lectura de Metzcalli CuestiónArte.