martes, enero 26, 2010

Comparecencia del secretario de cultura

Foto: Coral Carballo

Inconformidades en la quinta comparecencia del Secretario de cultura de Puebla


Joaquín Ríos Martínez*

Dos horas y media no fueron suficientes para que el secretario de cultura Alejandro E. Montiel Bonilla diera respuesta total a las preguntas de los diputados quienes cuestionaron algunas acciones emprendidas y otras no concluidas.

Las preguntas reiteradas fueron en lo relativo a los proyectos de Secretaría de cultura en los municipios con mayor índice de marginación, cuáles han sido los proyectos en coordinación con la Secretaría de Educación Pública del Estado o el ejercicio de los presupuestos en varios rubros.

En su quinta comparecencia ante los integrantes de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, de la LVII Legislatura presidida por el diputado Eugenio Edgardo González Escamilla en el Congreso del Estado, Montiel Bonilla leyó un texto de diez cuartillas con las acciones emprendidas por la dependencia a su cargo, y según mencionó afín con la imprescindible necesidad de garantizar y conservar la herencia cultural para futuras generaciones.

Los rubros
Su texto estuvo subdividido en 10 rubros: Preservación y Desarrollo del Patrimonio Cultural; Difusión del patrimonio cultural; Cultura popular; Artes escénicas; Fomento a la lectura; Literatura; Música; Artes visuales; Artes Plásticas y Formación artística. Acciones emprendidas con un presupuesto de 235 millones de pesos aportados por la federación y el gobierno del estado.

Tras su larga perorata, que a momentos parecía una inmensa clase de historia que aleccionaba a los diputados de la escuelita, el secretario de cultura evadía así respuestas puntales, cifras certeras y nombres de municipios marginados.

El secretario Montiel Bonilla respondió a Síntesis al finalizar su acto que el año 2010 será el de la consolidación en sus proyectos de rescate patrimonial al concluir las obras en los museos de Alfeñique (dos millones de inversión), Revolución, Santa Rosa Instituto Cultural Poblano (dos millones cada uno), y Erasto Cortés Juárez, mientras que del gran proyecto del Centro Cultural Palafoxiano deberemos olvidarnos.

Indicó que se requirieron 12 millones de pesos para concluir con el Museo Bello, 15 millones para el Museo de la Revolución Casa hermanos Serdán; 16 para el templo de san Francisco de Asís en el municipio de Zacatlán; y otros en 8 municipios con templos considerados patrimonio histórico.

También anunció la creación para este 2010 de una nueva galería de arte en el edificio del san Pedro Museo de Arte, dedicada al arte actual; galerías en la nueva sede de la Fototeca del Estado y del cambio de edificio para los Talleres de secretaría, además de que por motivos del cierre fiscal el Festival Internacional Puebla 2010 se adelanta del 21 al 30 de mayo.

Las inconformidades
Los diputados no conformes con lo que leyeron en la comparecencia se dejaron escuchar con cuestionamientos como: “explique como se lleva a cabo la selección de proyectos; la conclusión del Antiguo Corral de comedias de Tecalli; o porqué subió Javier López Zavala al escenario de los Tigres del norte en el FIP, además el mismo diputado Raúl Álvarez Marín, del Partido Acción Nacional, lo cuestionó acerca de las asociaciones “sin fines de lucro” que fueron apoyadas con efectivo”.

La diputada Carolina O´farrill, del Partido Convergencia trajo a la mesa las últimas encuestas que han sido lapidarias para la institución por el desconocimiento de la sociedad acerca de las acciones que se emprenden año con año.

Afirmó que la secretaría basa los resultados del Plan de lectura por los libros regalados o las bibliotecas de nueva creación, pero no en la comprensión de la lectura. Y cuestionó los millonarios apoyos a proyectos de fuera y el nulo interés a creadores locales que para su secretaría quedan en el olvido.

El diputado de Nueva Alianza, Gustavo Espinosa básicamente le pregunto acerca de los proyectos educativos, las becas del Foescap y de las alianzas con la SEP estatal.

Poca transparencia
Por el Partido de la Revolución Democrática Melitón Lozano Pérez pidió que se desglosaran las partidas presupuestarias del 2009, preguntó si se bajaron el sueldo los funcionarios de la SC como fue anunciado, acciones de transparencia, y por la inoperancia de las Casas de cultura del interior del estado.

En cambio el diputado representante del PT Manuel Fernández García recordó los temas de patrimonio, presupuestos e índices de medición de los impactos sociales de programas como el Plan estatal de lectura o el Festival Internacional Puebla (35 millones de pesos).

El mismo representante ciudadano acusó a la secretaría de ser una dependencia elitista que apoya a los sectores económicamente poderosos, y de ofrecer incontables pretextos para apoyar a los creadores locales.

Ante el limitado tiempo para responder y el obsoleto formato de la comparecencia Montiel Bonilla se comprometió a mandarles la información por escrito, lo mismo que a la prensa.

*Publicado en Síntesis de Puebla el 27 de enero de 2010.