viernes, abril 27, 2007


El lunes 26 de marzo alrededor de las 4 de la tarde un grupo de jóvenes penetraron al patio de Casa Albizua, sitio que alberga la oficina del Secretario de Cultura. Para realizar un performance que recordarà la masacre del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las 3 Culturas en la capital del paìs. Uno de ellos representaba a la muerte, otros se tiraron en el piso para recordar a los muertos. Cuentan las notas periodìsticas que llevaban un cerebro de cerdo, y una chica subiò a la oficina del maestro Alejandro Montiel Bonilla, Secretario de Cultura para regalarle el libro "La noche de Tlatelolco" de Elena Poniatowska, por que seguramente no lo conoce, no sabe lo que ocurrio, dijo.
Dias antes, La Jornada de Oriente, consignaba en una nota firmada por Martìn Hernandez, que la secretarìa de comunicaciòn del Ejecutivo Estatal, retiró de la red el boletìn donde el gobernador reivindicaba la memoria del expresidente Gustavo Dìaz Ordaz, secundado por el Secretario de Cultura quien dijo: "Ser hombre de férrea voluntad no es sencillo y conlleva riesgos en la toma de decisiones que, algunas veces, conducen a medidas divorciadas con los reclamos sociales. Eso, precisamente, hace a los personajes históricamente atrayentes, y ese es el caso de este hombre oriundo de Ciudad Serdán’, indicó.
"El funcionario precisó que la actuación de Gustavo Díaz Ordaz, resulta definitivamente un parteaguas en el desarrollo del México moderno y el germen de los debates que fructifican en las mentes de los actores sociales contemporáneos. "Montiel Bonilla mencionó el apoyo histórico que dio el entonces presidente de México a los campesinos, así como haber auspiciado la firma del Tratado de Tlatelolco, del que habría de surgir el organismo para la proscripción de armas nucleares en América Latina. También logró la sede los Juegos Olímpicos de 1968 y en septiembre de 1969 inauguró la línea uno del metro en la ciudad de México".
Vamos a ver, què entenderà el maestro Montiel con eso de que Diaz Ordàz es un parteaguas en el desarrollo de Mèxico. Si por parteaguas quiere decir que le partiò la madre a los estudiantes del 68, creo que està en lo cierto. Es una verdadera desfortuna que el maestro Montiel, licenciado en Historia olvide su formaciòn crìtica en la BUAP. ¿Què pensarà su Maestro, el mismo que lo invitò el sexenio pasado a trabajar en Secretarìa de Cultura?
De yerro tras yerro. El año pasado un documento oficial de SC fechado en junio, invitò al pintor Antonio Àlvarez Moràn a exponer en la Galerìa de Arte Contemporàneo, incluso le daba fecha de inauguraciòn: 3 de mayo de 2007. Hace un par de semanas, Toño Àlvarez recibo otro oficio de la misma SC informàndole que su exposiciòn habìa sido cancelada debido a que el gobernador Mario Marìn habìa autorizado que la Galerìa mencionada expusiera la Colecciòn JUMEX, que serà inaugurada, poblanamente, el 5 de mayo, sin importarles el trabajo, dinero etc. invertido por el artista. Es propicio mencionar que la Galerìa de SC serà remozada completamente para albergar la JUMEX, lo menciono porque llama la atenciòn que los a artistas que son invitados a exponer no les dan ni un clavo para colgar su obra; es màs, en ocasiones les piden que busquen patrocinios para las invitaciones y el vino, y ya ni hablar de catàlogo. Toño Alvarez no fue el ùnico corrido y ninguneado de la exposiones de este año, tambièn figuran en la lista Jorge Llaca y el maestro Lazcarro, de quien verìamos una retrospectiva en un merecido homenaje al decano de los pintores en Puebla.

movimientoperpetuo@hotmail.com