miércoles, septiembre 04, 2013

Teleférico



Foto: Kino

La Jornada de Oriente, 3 de septiembre de 2013


El gobierno del estado de Puebla, a través de la constructora AyPP, inició este lunes los trabajos de reconstrucción de la torre de transferencia del teleférico en el fraccionamiento San Francisco, en la ciudad capital.

A pesar de existir una demanda de amparo de la delegación Puebla del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) contra esta obra, sobre la cual la institución federal ha expresado que la administración de Rafael Moreno Valle no puede permitir la realización de trabajos en ninguna de las cuatro torres del teleférico, ayer la calle 6 Norte, entre la 12 Oriente y Primera Central, a un costado del negocio llamado “Servicio Valdés”, fue cerrada a la circulación por esa empresa.

Ahí, un grupo de obreros y albañiles comenzó a realizar castillos de construcción con varillas en la vía pública.

Mientras, una máquina de grandes dimensiones fue introducida al predio donde se realiza la estación para comenzar a reedificar la torre que fue desmantelada en julio.

La máquina realizaba excavaciones para comenzar a colocar la cimentación profunda que le dará soporte a la estructura aérea, de acuerdo con la escueta información que pudieron proporcionar algunos trabajadores.

La reconstrucción de esta torre obedece a un rediseño del proyecto del teleférico, pues tras la destrucción de la Casa del Torno, unos metros más adelante, en el Barrio del Artista, causó que se reubicara el lugar de ascenso y descenso de pasajeros, por lo que el gobierno del estado y la empresa decidieron que fuera en la 6 Norte, en la “estación Valdés”.

Hasta ahora la administración estatal no ha respondido sobre cómo va a reparar el daño causado a la casona, considerada como patrimonio histórico de la ciudad y protegida por las leyes federales.

La semana pasada el delegado del INAH, Francisco Ortiz Pedraza, señaló que el litigio con el gobierno del estado por el teleférico aún no ha concluido, por lo que el gobierno del estado no puede reiniciar los trabajos.

“En ninguna de las cuatro torres puede haber obras”, expresó el funcionario federal en una entrevista realizada la semana pasada, en la que remarcó que los sellos que colocó el INAH permanecen ahí, y por ninguna razón pueden ser retirados de lo contrario habría otro tipo de consecuencias legales.

“Si el gobierno del estado tiene la razón parcialmente, entonces nosotros tenemos también la razón parcialmente. De no haberse presentado ese recurso, entonces tendríamos 24 horas para retirar los sellos, pero ayer lo presentamos”, recalcó.