lunes, septiembre 02, 2013

Ópera Anita



Este 4 y 6 de septiembre, en punto de las 20 horas, la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla continúa con su temporada de ópera en San Pedro Museo de Arte. Bajo la batuta de Fernando Lozano, director concertador, se llevará a cabo el estreno mundial de la Ópera Anita, de Melesio Morales, en el sitio donde se desarrolla su acción -Puebla- apenas a unas cuadras del lugar de la batalla y rodeados de las casas que pudieron haber habitado los protagonistas de esta historia.


Desde 1895 Morales estaba trabajando en una ópera que por primera vez en su producción lírica tenía algo de nacionalista, Anita, obra situada en el marco del final de la segunda intervención francesa y que tuvo origen en una historia de I. M. Altamirano. Morales le pidió a Enrico Golisciani –escritor y libretista italiano que había cobrado ya cierta fama por libretos hecho para Rossi, Bellini, Ponchielli, Cilea y Giordano- que realizara un libreto verista; el resultado fue un libreto que logró darle unidad a la obra con una estructura que parece se desarrolla en tiempo real y con un trágico y abrupto final.

La obra a pesar de estar ubicada en Puebla y de ser un tema mexicano con personajes que hablaran español, se escribió en italiano y musicalmente fue resuelta en un estilo también cercano al verismo. Se detecta a un Melesio Morales musicalmente cercano a Verdi -pero con clara influencia de Bellini- con números y escenas muy bien delimitadas y claras líneas melódicas, con un intenso cromatismo que otorgan una textura por demás rica a la partitura, creando momentos dramáticos como la escena de la batalla misma.

Morales dio un refrescante giro en la música de Anita; echa mano de Adiós Mamá Carlota con ligeras variaciones y una impecable orquestación, presentándola en varios momentos a lo largo de la ópera. Hecho curioso es que Morales, para concluir la ópera presenta en un cuadro plástico -única sección cantada en español- su versión con brillantes variaciones del Himno Nacional.

Para su estreno íntegro en la ciudad de Puebla, se cuenta con la presencia del reconocido Luis de Tavira como director de escena. Los personajes serán representados por Enivia Mendoza (soprano), en el papel de Anita; Rodrigo García Arroyo (tenor), en el papel de Gastón D´Auyray; Alberto Albarrán (barítono), interpreta a Rodrigo; y Jesús Sánchez (barítono), en el papel de Manuel. Además, se contará con el talento de las voces del Coro Normalista de Puebla.

La Ópera Anita se presentará en San Pedro Museo de Arte el 4 y 6 de septiembre a las 20 horas. Entrada gratuita. Duración aproximada, dos horas. Entrada libre. Se sugiere llegar con media hora de anticipación.

Sobre Anita:
Además de la heroica Batalla del 5 de mayo, hay otra batalla de Puebla relegada, la del 2 de abril de 1867. Esta batalla tuvo un efecto trascendental en la caída del Imperio y la restitución republicana. En 1866 con un Maximiliano sin el apoyo de Francia, Benito Juárez reconformando sus tropas y buscando el apoyo de E.U.A. y los conservadores desilusionados de su importado monarca, los días de Maximiliano estaban contados. Mariano Escobedo retomó el norte del país y Porfirio Díaz se encargó del sur, para marzo de 1867 el Imperio solo controlaba Puebla, la ciudad de México y Querétaro donde instaló su sede la cual fue sitiada por Escobedo. En ese punto es que Díaz decide tomar Puebla.

El 1 de abril de 1867 organiza sus tropas y a la resistencia poblana para atacar a los imperialistas, que en su mayoría se encontraban en el convento del Carmen; los persigue hasta la Catedral y para el del 2 de abril tiene tomada y controlada la ciudad, además de apresar a dos mil imperialistas y replegar a los demás a la costa para después recuperar la ciudad de México. Finalmente, en esta batalla Puebla ostentaba el triunfo que se había perdido años atrás y que sellaría el destino del Imperio de Maximiliano. Dentro de este marco histórico es que se desarrolla la acción de la ópera Anita, olvidada por muchos años y que en vida no pudo estrenar su compositor Melesio Morales.

Sobre su autor:
Melesio Morales nació en la ciudad de México el 4 de diciembre de 1838; apenas a los 14 años y con poca formación profesional, Melesio decidió escribir su primera obra El Republicano. Poco tiempo después continuó su formación académica con Felipe Larios y con Cenobio Paniagua, y en 1860 escribió su primera ópera Romeo y Julieta, reutilizando el libreto de F. Romani que Bellini había usado para su I Capuleti e i Montecchi.


Para 1868 tenía una minuciosa revisión de su Ildegonda que se estrenó en el Teatro Pagliano, de Florencia el 6 de enero de 1869. Con el apoyo de influyentes amigos, especialmente el financiamiento de Ramón Terreros, fue lo que aseguró el estreno de la obra. La noticia del estreno de una ópera escrita por un mexicano en Italia corrió como pólvora en México, de inmediato acrecentó la fama y el gusto por el compositor así que a su regreso fue recibido como un verdadero héroe y de inmediato se integró al nuevo orden republicano.

El 12 de mayo de 1908, Melesio Morales muere en su casa en San Pedro de los Pinos en la Ciudad de México, sin ver en escena su ópera Anita. Su muerte fue noticia inmediata, su funeral nutrido y emotivo, contando con la presencia de colegas y alumnos como J. Beristaín, Luis G. Saloma, Gustavo Campa y Julián Carrillo, quien pronunció una oración fúnebre y laudatoria.

Morales dejó 130 obras: 60 obras para piano, 30 para voz y piano, al menos 5 obras orquestales, un concierto para piano y obra para coro a capella, entre otras. Además, dejó las óperas Anita, Carlo Magno, La tempestad, El judío errante y Asuero, sin estrenar hasta la fecha.