lunes, septiembre 02, 2013

Festival de la Huasteca


Foto: Abraham Paredes


18 Festival de la Huasteca


Por: Paula Carrizosa para La Jornada de Oriente, 2 de septiembre de 2013

El pasado viernes 29 de agosto, luego de una intensa lluvia que refrescó la noche, comenzó en el municipio serrano de Xicotepec de Juárez la edición 18 del Festival de la Huasteca, que se caracterizó por el entusiasmo de la gente y el desdén de las autoridades estatales para asistir a este acto considerado como uno de los más importantes a nivel nacional ya que muestra la diversidad de expresiones artísticas, culturales y rituales que unen a Puebla, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz en una misma región: la Huasteca

Pese a que el director de Radio Educación, Antonio Tenorio Muñoz Cota, señaló que para la Federación y los estados la cultura “ocupa un lugar central”, por lo menos en la inauguración del festival no asistieron gobernadores o encargados de la cultura de los estados participantes, incluidos Rafael Moreno Valle y Moisés Rosas, gobernador y titular del Consejo Estatal para la Cultura y el Arte de Puebla, respectivamente.

En representación del titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, Antonio Tenorio Muñoz fue el encargado de dar el discurso de bienvenida en el que dijo que “el eje central de la actual administración es que la cultura sirva para mejorar la vida de las comunidades y de quienes viven en ellas, para reforzar el orgullo identitario, así como poder fortalecer, en estas horas difíciles que vive el país en términos de delincuencia, el tejido social, de cohesión y de orgullo…”.

Tras agradecer al pueblo de “Xilotepec” (sic) por ser el municipio sede del festival, y apurado por los frases de “ya quiero bailar, ya quiero bailar” que gritaban los asistentes, Muñoz Cota y los demás representantes de los estados reconocieron a creadores que han destacado por su labor de rescate, promoción y difusión de la cultura huasteca.

En primer lugar se entregó un reconocimiento a Gumersindo Nava (Xicotepec, 1928), considerado el primer cronista de la región, ya que rescató las primeras historias de la Revolución Mexicana, además de que fue el impulsor de la primera radiodifusora y autor de varios libros sobre su pueblo.

De igual forma, se aplaudió la labor de Juana María Salazar, una mujer totonaca de 120 años de edad oriunda de Pantepec, quien ejerce la medicina tradicional, a la vez que la impulsa y la comparte.

Por su parte, Eugenio Méndez Nava (Tzicuilan, 1946) fue reconocido por su labor como promotor y creador cultural, por ser estudioso de la cultura náhuatl y sus elementos simbólicos, y por enseñar a los jóvenes el arte de la cerería y la talla en madera.

La última distinción fue para Manuel García Hernández “el huasteco de corazón” (1952), quien tiene un programa de radio con el mismo nombre que transmite por internet, desde el que difunde la cultura y la música huasteca.

“¡Qué se queden a bailar los del presídium!, ¡queremos que bailen!”, fueron algunas de las frases que se empezaron a oír entre el público, pues ya esperaban que comenzara la música de los tríos para ponerse a bailar en el tableado. Por fin, a las 21:30 horas comenzó la música del trío Nativos de la Huasteca, de Puebla; seguido del grupo Calamar, de Hidalgo; de los Regionales del Totonacapan, de Veracruz; del Invasor de la Sierra, de San Luis Potosí; del trío Los Siete Mares, de Querétaro y de Fascinación Huasteca, un grupo de Tamaulipas.

A lo largo del fin de semana se desarrollaron nueve foros con actividades como música, danza, mesas redondas, producción editorial, exposiciones artísticas, artesanías, medicina y cocina tradicional. En el festival participaron las seis regiones que conforman la Huasteca a través de más de 400 invitados, entre músicos, cantadores, artesanos, expositores, danzantes y promotores que se dieron cita en Xicotepec, el “cerro de los xicotes”.

El sábado por la noche, se informó en un comunicado, el secretario Cultural y artístico del Conaculta, Saúl Juárez Vega, dio a conocer que San Luis Potosí será la próxima sede del Festival de la Huasteca, en su edición número 19.