viernes, agosto 23, 2013

Fábulas de Esopo



Con la obra de Francisco Toledo se celebran 13 años de vida del Museo Erasto Cortés

El Museo Taller “Erasto Cortés” cumple 13 años fomentando y promoviendo la gráfica en Puebla. Este 24 de agosto a las 13 horas se presenta la exposición “Fábulas de Esopo”, con 53 grabados de reciente creación del artista oaxaqueño Francisco Toledo y 6 placas.

Toledo ha trabajado por décadas con materiales muy diversos como arena, micas, barro, madera, materiales reciclables, papel y un sinfín de elementos que pasan por sus manos en la vida cotidiana. En esta exposición presenta una de las vertientes que más ha trabajado: el grabado. Siendo un gran dibujante, Francisco Toledo a lo largo de su extensa carrera ha consagrado una parte importante de su tiempo a esta disciplina. Ahora se muestran 53 obras de pequeño formato en aguatinta y aguafuerte. Monocromáticas de una extraordinaria riqueza, de trazos finos pero firmes, piezas muy atractivas que reflejan la calidad del artista.

Este proyecto es resultado de la colaboración entre el artista juchiteco Francisco Toledo e Isabel Grañén, presidenta de ADABI de México, quienes tras encontrar la edición oaxaqueña de Las Fábulas de Esopo, impresas por Ignacio Rincón en 1849, como material didáctico para los estudiantes de la clase de latinidad, se dieron a la tarea de reimprimir de nuevo esta edición.

Francisco Toledo y María Isabel Grañén tienen como objetivo publicar los textos de Esopo traducidos a las lenguas originarias de Oaxaca, en una edición masiva que llegue a un número amplio de infantes. Las imágenes que se exponen ahora en el Museo Taller Erasto Cortés fueron creadas por Francisco Toledo en el año 2013, algunas de ellas como un regalo a los niños y niñas oaxaqueños para acompañar los antiguos textos que, generación tras generación dialogan con nosotros. Y ahora con motivo del 13 aniversario de vida del MUTEC, llegan a Puebla.

Gracias al padrinazgo de Francisco Toledo, el Museo Taller Erasto Cortés posee una biblioteca especializada en artes plásticas y visuales, con una colección de poco más de 4 mil ejemplares donados en su mayoría por él. Asimismo, este espacio cuenta con un taller de gráfica, equipado con una prensa de grabado y una de litografía, así como un aula de servicios educativos.

El museo está ubicado en la calle 7 oriente número 4, del Centro Histórico de la ciudad de Puebla; está abierto al público de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas, con entrada gratuita para todo público. Mayores informes al teléfono 246-31-86 o al 246-66-18, en la Dirección de Museos del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP).