martes, agosto 20, 2013

18 Festival de la Huasteca

La edición del
18 Festival de
la Huasteca, el más antiguo
de la república organizado
por el Conaculta,
tiene el
objetivo de compartir la
identidad cultural
que une y hermana a seis estados a pesar de la división territorial. Un esfuerzo permanente de renovación y descentralización de eventos culturales.

Este año se celebrará en el municipio de Xicotepec de Juárez, en la sierra norte de Puebla, con la presencia de 410 personas que compartirán su música, danza, gastronomía, artesanías, medicina tradicional, y la reflexión en tres mesas de trabajo con temas como: Promotores culturales; El programa de desarrollo cultural de la husteca y los nuevos tiempos; y Los jóvenes de la huasteca y sus propuestas culturales, señaló el secretario ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, Moisés Rosas Silva.

Con una inversión aproximada de 2.5 millones de pesos, dividida entre los tres ordenes de gobierno el festival presenta del 29 de agosto al 1 de septiembre a 23 tríos con 39 presentaciones, 10 grupos de danza, 6 bandas de viento, 50 artesanos, 10 médicos tradicionales, 6 conciertos de innovación, 3 mesas de trabajo y talleres artísticos, acotó el director del Programa para la Huasteca en Puebla Armando Chacha.

Este tipo de eventos –coincidieron en decir- promueven el encuentro entre artistas y creadores, a fin de fortalecer su identidad compartida, razón de ser de la multiculturalidad presente en las regiones de Querétaro, Puebla, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, y Tamaulipas. (metzcalli)