viernes, agosto 23, 2013

Casa del Mendrugo


Foto: Kino

Científicos de la UNAM diagnostican lesión invalidante en el brazo izquierdo de "Chuchita" la habitante mas antigua conocida de la ciudad de Puebla. Vivió en lo que es hoy el centro histórico de Puebla y fue descubierta junto con su ofrenda funeraria por el INAH durante los trabajos de rescate de la casona llamada La Casa del Mendrugo en el corazón de la ciudad.


Este trabajo se presentó esta semana en la V REUNIÓN DE PALEONTOLOGÍA DE SUD AMÉRICA EN COLOMBIA por los científicos Dra. Abigaíl Meza y Dr. Carlos Serrano del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

En Noviembre de 2010 al excavar para construir una cisterna en el patio de la Casa del Mendrugo se localizaron evidencias de material prehispánico. Se dió aviso al INAH quien tomó control de la excavación. Algunas semanas después, el arqueólogo Arnulfo Allende Carrera del INAH descubrió un entierro consistente de restos de arquitectura prehispánica, una osamenta humana y una rica ofrenda contenida en una olla de barro redonda así como múltiples fragmentos de cerámica.

Los primeros estudios por el Antropólogo Oswaldo Camarillo de la UNAM y Arqlogo. Arnulfo Allende del INAH determinaron que se trataba de un entierro perteneciénte al periódo Preclásico o Formativo que data de 1500-1800 A.C. dando una antigüedad aproximada de 3,500 años y de una cultura muy relacionada con la Olmeca.

Estudios posteriores determinaron que la osamenta casi completa y en muy buen estado, perteneció a una mujer que murió por una fractura de cráneo. En el lugar se localizaron restos oseos de otro individuo.

Los estudios recientes por científicos de la UNAM determinaron la lesión en el brazo izquierdo, lesión que implica que "Chuchita" no podía valerse del todo por ella misma y que necesitaba ayuda. Esto refuerza la hipótesis de que ella vivía sin desplazarse, en lo que es hoy el centro histórico de Puebla y que a juzgar por la riqueza de su ofrenda era un personaje importante en su comunidad.

Se descubrió también que las figurillas humanas de piedra que componen la ofrenda estaban "lesionadas" de su lado izquierdo y en su cabeza al igual que "Chuchita" su propietaria.

La osamenta y la ofrenda se exhiben al público en el museo de sitio de La Casa del Mendrugo que se encuentra en la 4 Sur 304, en el centro histórico de la ciudad de Puebla. La entrada al museo no tiene costo y abre de Martes a Domingo de 10 a 18 horas.

Atentamente
Ing. Ramón Lozano
Presidente
Fundación Casa del Mendrugo A.C.