viernes, agosto 23, 2013

CONACULTA, BUAP Y CCU OFERTAN PRIMER DIPLOMADO EN GESTIÓN CULTURAL


• Se pretende profesionalizar, a través de la formación y certificación, el trabajo de gestores culturales

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y su Complejo Cultural Universitario (CCU) ofrecerán el Primer Diplomado en Gestión Cultural que tiene como objetivo identificar los aspectos básicos de la gestión cultural, por medio de la revisión de aspectos teórico-metodológicos que brinden las herramientas necesarias para la implementación de proyectos culturales en el Estado de Puebla.

El Complejo Cultural Universitario se inserta en una nueva directriz: La profesionalización del arte. A través de este Primer Diplomado en Gestión Cultural se pretende profesionalizar y acreditar la labor del gestor o promotor cultural para potencializar proyectos sustanciales que fundamenten y contribuyan al óptimo desarrollo de su actividad. Concretando así una necesidad observada y accionada para el desarrollo integral de la Cultural y el Arte.

El diplomado estará integrado por cinco módulos: La cultura aproximaciones al debate donde se abordarán temas como: La cultura y sus múltiples significados; el Debate en torno a la globalización, cultura e identidad; Diversidad cultural e interculturalidad; y, La cultura y su relación con otros ámbitos.

El segundo módulo estará dedicado a las Políticas culturales, en el cual se tratarán temas como Políticas culturales, administración y gerencia cultural así como Políticas culturales nacionales e internacionales. En el tercer módulo el tema central será la Formación de públicos donde se abordarán contenidos acerca de las Estrategias en la formación de públicos; Formación, desarrollo de públicos y consumo cultural y Espacios culturales.

El cuarto módulo estará dedicado a la Procuración de fondos y se impartirán temas como: Métodos y estrategias para la procuración de fondos; Recursos humanos para la procuración de fondos; Diversificación de fuentes de financiamiento; y Elaboración de una propuesta. El diplomado cerrará con el módulo de Promoción y gestión cultural donde se impartirán los temas de Promoción, comunicación y marketing cultural; y, Mercado cultural. Hacia la generación de empresas culturales sustentables.

El diplomado está reconocido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y quienes cursen y concluyan satisfactoriamente el mismo podrán certificarse como Gestores Culturales.

El Primer Diplomado en Gestión Cultural se llevará a cabo del 27 de septiembre de 2013 al 1º de febrero de 2014, con una duración total de 150 horas. Las postulaciones y entrega de documentos se recibirán del 21 de agosto al 10 de septiembre; los resultados de aceptación de candidatos serán publicados el 18 de septiembre.

Para informes e inscripciones se pueden comunicar al 229 5500 Ext. 2640, con la licenciada Mariana Ávila. O visitar la página www.complejocultural.buap.mx