Foto: KINO |
En Capilla del Arte
AD/OPTA & AD/APTA
propone paradigmas
Se inauguró, con el crujir de la duela del piso intermedio, la exposición AD/OPTA & AD/APTA, una muestra multidisciplinaria de arte en el contexto de la muestra Intersección 4, con el objetivo de que cada vez más creadores adopten una obra de la exposición en turno y se combinen talentos de cara a la situación del arte actual.
Además se genere diálogo y, se propicie la creación genérica pero no alienada. Se realiza –desde 2012- una invitación institucional para que se escojan obras que por su narrativa visual, contexto, concepto o materiales despierten el interés en algún o algunos artistas e intervengan en el contexto de la museografía una pieza en Capilla del Arte, espacio cultural de la Universidad de las Américas Puebla, del 1 al 5 de mayo.
Para esta tercera muestra de AD/OPTA & AD/APTA se logró reunir a creadores de diversas disciplinas, entre ellas el cortometraje animado titulado La danza de las parlanchinas de Emmanuel Teissier; se proyectó el video musical de La Niña Santa y su Corte Celestial, y, enseguida, agregó Alonso Fragua, el estreno de la pieza sonora Versus de Alejandro Reyes Tlacatelpa, con ejecución de instrumentos en vivo por parte del público quienes improvisaron a partir de las imágenes que proponía la proyección, alterando con los sonidos creados, a partir de un programa cibernético, los colores cíclicos.
En un contexto lúdico erótico se presentó la obra fotográfica de Joaquín Ríos Kino, “La Catrina entre divas”, inspirada en una de las esculturas de Joaquín Conde de la serie Prèt à porter. Cuatro fotografías de pequeño formato montadas en igual número de portarretratos situados en la base elevada en un pedestal blanco, de la escultura. Una narrativa de transfiguración entre la muerte y la vida angustiosa de un concepto de género. Fotografías bizarras de la Catrina Profundis Autoviuda de Posada que muestran, entre encajes y plumas, la sutil forma de lo masculino dentro de lo femenino. Imágenes encerradas en la imaginación de cualquiera, con un valor específico en la composición y en la alteración de las sensaciones del observador. Impúdicas, vulgares e históricas.
Fue la misma Catrina Profundis quien marcó un hito en la inauguración al improvisar un monólogo político cultural que primero sorprendió a los numerosos invitados, (250 dicen los organizadores) y que después celebrarían los dichos a Peña Nieto, Moreno Valle, Marín o Zavala. Arremetió contra nuestra desinformación y educación limitada, la cual podría llevar a Ninel Conde a presidir Conaculta. La modelo de las fotos de Kino invadió el foro saliendo de las imágenes soterradas en una intervención sorpresiva, a la manera de los performance que organiza este creador de imágenes desde hace años. Críticos y sustentados en la imagen arremetió contra el sistema y lo chiquito de la crítica.
Más adelante, se realizó la presentación de la fotografía de Ivette Muñoz, basada en la obra del pintor Carlos Arias, una foto de mediano formato con extraordinaria selección de iluminación y composición apuntalada en el tercio izquierdo. La textura del mecate y la espala en un mismo disparo puntualizan una zona de la foto que rememora el vondage, generado en la confianza sexual y la propuesta erótica. Una imagen de lugar común pero impecable en técnica, formato, discurso y solución en planos y volumen.
La jornada continuó entre comunión y fiesta con el performance sonoro y de acción: Dar de hostias, por parte de Cinco personas y la mano +, la presentación de su obra fotográfica. Una intervención desde la iglesia horizontal de esta Puebla de los ángeles y demonios, allí, por fin, pudo oficiar misa una mujer y entregar el cuerpo simbólico del gran creador a los mejores pecadores. En esta misa, coronada por los mezcales artesanales como la sangre del mismísimo, Chispilla Trónic exhortó a los devotos a no caer en la tentación de los pecados posmodernos: ver la televisión desmedidamente, echarle el auto a los transeúntes o, ir a la tiendita de la esquina en coche. Desde su espacio llamó a las mujeres a la acción.
A unos pasos, entre la museografía que preparó Capilla del Arte, los bordados de Rosa Borras conviven con la obra de Antonio (Toño) Álvarez, cajones coloridos, obras dilectas y narrativas de ironía pública, que llamaron increíblemente la atención; agitado por las sismas artísticas se encontró volando un textil a lado de sor Patty Smith; el ícono del Punk porta un pectoral que trasciende la obra plástica la cual Interactuó con el observador.
En todo el espacio convertido en galería el recorrido fue irreverente, prosaico, tentador y cómplice de lo que sucede dentro de la sociedad. La apreciación estética proviene de las influencias tempranas mamadas en el hogar, la solución del arte actual en cada espacio cerrado es limitada, sin embargo el arte actual apela a la libertad de sentidos, obras sin etiquetas, construidas eso sí desde la disciplina, la conceptualización y el razonamiento. El arte no es una ocurrencia por más que lo parezca.
Una noche en Capilla del Arte irreverente, crítica y de donde se desprenden los cuestionamientos ¿Qué es el arte? ¿Dónde se encuentra? ¿Para qué sirve?
La muestra multidisciplinaria podrá verse del 1 al 5 de mayo de 2013 en Capilla del Arte (2 norte 6), Centro Histórico de Puebla. Entrada libre de 11 a 19 horas.
(Joaquín Ríos Martínez / achtli05).
Foto: Itzell Sánchez / ADA |
Creadores participantes y sus obras:
* Emmanuel Teissier “Manu”: Animación en video La danza de las parlanchinas.
* Alejandro Reyes Tlacatelpa: pieza sonora interactiva con soporte audiovisual, Versus.
* Niña Santa y su Corte Celestial: videoperformance, Improvicio.
* Comunidad Universidad Madero (Umad): vestido intervenido y performance multilingüístico en vivo, Sin título.
* Vórtice (Artes BUAP): coreografía con música en vivo, Puntos suspensivos.
* Kino: políptico fotográfico, La Catrina entre divas.
* Ivette Muñoz Mojica: fotografía de desnudo, Memento
* Cinco personas y la mano: políptico fotográfico Date de Santos; performance sonoro y acción, Dar de hostias.
* Magda Iñigo (con colaboración de colectivo ADA): videoperformance. Artículo 144
* Participantes diversos de “Domingos Fantásticos”: dibujo y collage.
* Rosa Borrás: serie de bordados Apariciones de Sor Pattricia Smith
* Iñigo Medina: relato/recetario, CUATRO: Intersección Arte y Gastronomía. Relato y recetario lúbricos del reconocido viajero Chef Iñigo Medina.
* Estudiantes del Instituto Culinario de México (Icum): recetas diversas.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home