lunes, abril 29, 2013

Habemus Caca

Joaquín Ríos Martínez*


Después de casi tres años de producción y edición por fin salió humo blanco de la gran chimenea para poder exclamar Habemus Caca, título de nuestro primer disco, la agrupación poblana de folk Indigente Caca de Gato, señaló su vocalista Adrián Romero.

El grupo Caca de Gato surge en el año 2005 cuando Adrián Romero (Guitarra acústica y voz), Rigoberto Frausto (Bajo eléctrico), Daniel Cruz (violín y canto armónico), y Ricardo Gómez (Violoncelo) convergen en los gustos musicales, etílicos y femeninos; pero es hasta 2007 cuando deciden dar a conocer su trabajo al mundo, allí –explican los cacas- comienza su viaje entre el rock y el son, el folk y lo celta, la sierra y la carretera, la inspiración y la composición, hasta aterrizar en lo que denominamos folk indigente: caracterizado por un sonido fino y provocador, crítico e irreverente.

Puebla está perdiendo desde hace unos años esta jetatura que tuvo de ser un lugar abierto a las manifestaciones artísticas, y de libertad de expresión –acusó el vocalista y líder del grupo-, poco a poco este ayuntamiento ha ido inhibiendo a los pocos espacios que hay con su intolerancia y burocracia. Han tenido que cerrar cuando menos 5 espacios recientemente donde se organizaban tocadas. Parece que como antes les da miedo que se reúnan los jóvenes a divertirse.

Para dar a conocer este primer material, el cual reúne 11 cortes originales, los Caca de Gato han preparado una gran fiesta para el sábado 4 de mayo donde participarán a lado de La trola, La jaula rota, Jave lira roca, ADA, Danko foli, Circo Kilibra, Ruido subterráneo, Rajamadrex, y otros más en un espectáculo multidisciplinario donde encontraremos música, danza, poesía, arte escénico y video.

La fecha de esta presentación se corrió una semana –explicó Adrián Romero- entonces cambiamos a la 2 sur 505, donde desde las 17 horas habrá festival de Habemus Caca.

*Para el diario Síntesis de Puebla