miércoles, abril 10, 2013

Falta
difusión
Barro Rojo
Foto: Kino
para la
danza con
tempo
ránea


Joaquín Ríos Martínez*




La danza contemporánea en Puebla ha tenido un buen avance a lo largo de los y una buena proyección, sin embargo creo que le falta muchísima difusión, ya que hay bailarines, compañía, producción, festivales y becas, pero no hay públicos suficientes que acudan a las funciones, señaló Ximena Monroy Rocha, directora general del Festival de videodanza Agite y Sirva.

En el contexto de la presentación formal del festival la bailarina y coreógrafa señaló en entrevista que: “la formación de públicos es una necesidad de cualquier disciplina artística, por eso creo que es una responsabilidad directa de los grupos, los curadores, de los espacios programadores y del público mismo, es un círculo y no debe culparse a uno sólo de la cadena”.

Uno de los factores que hace que la danza no sea el favorito de las artes escénicas del público, es un mito y prejuicio porque la predominancia de la danza folclórica y en otro momento del flamenco impide su acercamiento, las personas están acostumbradas a ver una historia muy clara y reconocible, agregó la organizadora. En la folclórica la música es más afín a nuestra cultura y los trajes muy vistosos.


Foto: Kino
Mucho de este trabajo de
formación
de públicos está en decirles
que no tienen
que
entender
todo el tiempo lo que ahí se muestra, también se va a vivir una experiencia como el ver una pintura o escuchar música, debemos estar más abiertos. Es más, la danza debería ser más cercana al público por que en ella se manejan las mismas sensaciones y conceptos que existen de por si en la vida diaria, aseguró la promotora.

La construcción

En lo referente a la construcción de las coreografías Monroy Rocha explicó que se pueden crear de dos formas, una es cuando te basas en una pieza musical y se comienza el trabajo para “vestirla”, pero en general es un trabajo paralelo. Existe la disciplina de Composición coreográfica y a partir de la experiencia de años puedes elegir cuáles pasos o movimientos corporales quieres para expresar determinados mensajes.

El Festival de videodanza Agite y Sirva comenzará el próximo jueves 11 en Capilla del Arte (2 norte 6) con la proyección de cortometrajes y charlas de reflexión; además los sábados 13, 20 y 27 de abril y 4, 11 y 18 de mayo, se llevará a cabo de 11 a 14 horas el Taller Laboratorio de Realización de Videodanza impartido por la propia Ximena Monroy. 


Virpi Pahkinen
Foto: Kino
Agite y sirva
Agite y sirva es el festival itinerante de videodanza fundado por Marianna Garcés y Ximena Monroy en 2008 como una red de difusión, producción y reflexión en torno a los cruces entre las artes del movimiento y las artes audio-visuales, el cual se llevará a cabo en Puebla del 11 de abril al 18 de mayo, en diferentes sedes de la ciudad, con proyecciones, exposición, y sesiones, compartió la coorganizadora Ximena Monroy.

En el festival, que este año recibió 232 de 35 países, se comparte la idea de que el/la videodanza toma forma en la exploración del movimiento en una pantalla, representando a través de diversas estéticas, recursos y concepciones, todo lo que transita, explicó la coreógrafa.

Servimos cortos, medios y largometrajes de videodanza, así como documentales de danza. En agite y sirva se mueven cuerpos, objetos, y conceptos. El año pasado, además, fue un proyecto becado por el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Oaxaca PECDA 2012 "b", categoría jóvenes creadores.

El programa incluye las sedes de: Capilla del Arte UDLAP (2 Norte 6); Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (3 Norte 3); Galería Estudio Casa 9 (2 Norte 1205 A) san Andrés Cholula; Espacio Mosaico (9 oriente 1103), san Andrés Cholula, y Público Libre (8 Norte, a un lado del museo de la pirámide, san Pedro Cholula).

Las actividades comienzan el jueves 11 de abril, a las 18:30 horas con la proyección: Selección de México Agite y Sirva 2013. Programa 1, en Capilla del Arte. Para el viernes a las 20 horas, la proyección especial, y estreno de Panspermia Videodanza realizado en el Taller Inmersivo / Arte y Multimedia. Cortos de la Selección de México 2013.

Toda la programación en www.agiteysirva.com

*Periodista cultural en el diario Síntesis