lunes, abril 08, 2013

Foto: Kino
Todavía
hay mucho    
que pensar
para el
arte actual: Desdier

Joaquín Ríos Martínez*

A mes y medio de inaugurada la exposición del XII Encuentro Estatal de Arte Contemporáneo sigue dando de que hablar, y se ha mantenido un intenso diálogo en las redes sociales. Por este motivo hemos realizado varias entrevistas a creadores, promotores y gestores, para conocer su opinión. En esta ocasión platicamos con la jefa de espacios culturales y patrimoniales de la Universidad de las Américas Puebla, Marie France Desdier Fuentes.

El Encuentro Estatal de Arte Contemporáneo es un esfuerzo requerido y necesario que se siga realizando para poder medir qué es lo que se hace en Puebla, en materia de arte actual. Sin embargo –responde Desdier Fuentes- me parece que los resultados mostrados en esta exposición denotan una pobreza estética y formal que tienen los creadores hoy día. 

No hay mucho que decir respecto de lo que pasó en las dos anteriores ediciones, la sensación que da después de ver todo el conjunto es que es plano, estamos en un momento histórico en el que tenemos que reconsiderar lo que está pasando con los artistas en Puebla, porque no están diciendo nada nuevo, hay muchos refritos de épocas pasadas y de mala calidad, aseguró la maestra en arte. 
Foto: Wendy Pardo


¿Es el arte el espejo de la realidad actual, esto es lo que estamos viviendo allá afuera?
-En efecto e influye en todo, de hecho el no resultado de… o el no cuestionamiento de… no vislumbrar situaciones con contenido innovador es producto total de la situación en la que estamos. Cualquier sociedad está sujeta al acontecer político, económico y social. Estamos aún a principio del siglo XXI y no sabemos todavía hacia adónde va el mundo y el arte, y no sabemos si esto nos está negando generar un discurso artístico completo.

¿Un futuro incierto en el arte?

-Definitivamente y aunque apenas estamos en pañales respecto al siglo, estoy segura que cuando nos revisen dentro de cien años, estos 13 primeros serán un hueco negro en la historia del arte de este momento.
Foto: Wendy Pardo

Por ejemplo –agregó la especialista- la obra ganadora en el rubro de Escultura, un refrito más, de mala calidad, con un discurso confuso que no aporta estéticamente y mal planeada para el piso.

¿Demasiada improvisación sin dominio de técnicas?

-Lo que está haciendo falta –aseguró- no es talento, ese lo hay en cada centímetro cuadrado de Puebla, lo que está haciendo falta entre los artistas jóvenes es pensar. Un artista es alguien que sabe que decir y que tiene con qué hacerlo.

El verdadero artista, quien trabaja con planeación conceptos, sabe como y con qué solucionar su discurso en cualquier momento. Soluciona su página en blanco porque tiene algo que decir.

Foto: Wendy Pardo
Y por supuesto el creador debe, en determinado momento, saber defender su obra por que el es quien conoce las causas de la creación, la solución, la decisión del empleo de ciertos materiales, en fin… evidentemente tuvo un proceso creativo y de visualización.

¿Cuánto se vale la ocurrencia y la casualidad?

-En el arte no hay casualidad. El problema más bien sería que los jóvenes no están encontrando la forma de aterrizar sus ideas porque no están razonando. El arte tiene que tener intensión y significado, y encontrará el espejo con el observador.

El arte es y puede servir para muchas cosas, desde curar hasta encontrarse sensorialmente, es una profesión que se actualiza y que puede llegar a marcar la vida de quien lo produce y de quien lo aprecia. El arte se encuentra en todas partes. 
Foto: Wendy Pardo
Al salir de la exposición del encuentro estatal sentí –mencionó Marie France- que hay que pensar más y, que lo mejor está por venir.

*Periodista cultural en Síntesis de Puebla