viernes, octubre 12, 2012

Música y Color: en Discantus

Relación entre
música y color...

Joaquín Ríos Martínez*


En el ciclo de conferencias dentro del Festival Discantus: nuevos escenarios del arte destaca, entre otras, la que ofrecerá el científico ingeniero César Pérez Córdova, titulada Descubrimiento de una relación entre color y música. Para conocer más mantuvimos una conversación con el académico de la BUAP.

La música ha sido mi principal motor de vida durante muchos años –explica el investigador- y a partir de algunos estudios de piano, armonía y contrapunto me surgió la inquietud de conocer una explicación desde el punto de vista físico y matemático de la música.

Después de tiempo encontré –respondió el maestro en Ciencias de la Computación: Centro de Investigación en Computación, por el Instituto Politécnico Nacional- entre la consonancia y la disonancia, lo que me hizo reconocer que no existen bloques de acordes, sino una gama creciente desde el más consonante hasta el más disonante. En el 2011 surgió, a partir de una idea de una alumna, el hacer una investigación documental sobre lo que se había echo en el mundo acerca de la relación entre color y música.

La exploración

Si bien esto no es nuevo –responde el maestro con tesis en “Teoría, diseño, programación, realización, y puesta en marcha de un Espacializador Acústico Computarizado”- nadie, desde Newton había llegado a una conclusión como yo ahora. El sonido y el color son dos fenómenos vibratorios que aunque estén muy alejados en su frecuencia, lo que hice fue utilizar la fórmula para construir la escala musical temperada –con la que trabajó Juan Sebastián Bach-, y apliqué la escala matemática dentro de la gama del color y construí el equivalente a una escala musical en colores.

Tengo exactamente lo nanómetros que corresponden a cada uno de los colores y lo convertí a sistema RGB, de las computadoras –continuó su explicación el doctor of Science with a major in Computing Engineering: School of Science and Engineering, Atlantic International University-, con eso empecé a hacer mezclas de 3 a 6 sonidos. Ya con la exactitud matemática descubrí que la consonancia se manifiesta en colores pálidos e iban siendo más brillantes en la medida que se convertían en disonancias.

Entonces a la nota musical Do le corresponde le color rojo (o nanómetro) y a la nota Si le corresponde el violeta, una gama que además corresponde a los colores del arcoiris. Además el creador de la tesis “Creation of a New Learning Environment based on the Constructivist Philosophy and Simulating Techniques”, nos confirmó que los colores no existen qeu todo es un reflejo derivado de la composición molecular de cada cosa.

La cita

La conferencia Descubrimiento de una relación entre color y música, del doctor César Pérez Córdova es el domingo 14 de octubre a las 12 horas, en las instalaciones del IMACP (3 norte 3), entrada libre.

*Para el diario Síntesis de Puebla. 12 de octubre de 2012.