martes, septiembre 25, 2012

Entrevista a Alejandro Santiago (pintor)

El arte como
sustento
de vida:
Santiago

Joaquín Ríos Martínez*


Los artistas debemos proponer un acercamiento más amplio a los barrios y comunidades para trabajar con niños y jóvenes y otorgarles herramientas para vivir y evitar la migración al extranjero, señaló a Síntesis Alejandro Santiago, pintor oaxaqueño quien inaugurara “20 historias y una mujer desesperada” en la galería del CCU.

Que el arte no sea sólo para el centro y para unos cuantos, el arte también en el entorno, sugirió el maestro creador de murales móviles. Así los niños y niñas no crecerán con la idea de portar un arma, y si empuñar un lápiz o un pincel como modo de vida.

El Estado debe proponer nuevos caminos, involucrar a los artistas en proyectos comunitarios, y nosotros debemos exigir todos los días para poder llegar con la voz al oído de las autoridades. Tenemos una cultura significativamente amplia y poderosa como para llevar adelante este país, agregó en entrevista.

Conmigo habitan 21 jóvenes a los que estoy becando para ofrecerles un recurso dentro de actividades como la cerámica, el bruñido en bronce, haciendo bastidores para los cuadros, preparando colores, o están en talleres de litografía o en talla en madera, por ejemplo.

Veinte historias y una mujer desesperada

En lo referente a la exposición de 20 murales móviles detalló que son veinte historias de lo que vive la mujer hoy en día, “me encontré con muchas historias de su acción en todos los ámbitos, y todas las edades, desde la política, el arte o las ciencias, además de cómo superan las dificultades de nuestra sociedad con su violencia y demás problemas.

No quiero retratar a alguien en especial, sólo las pinto con un color rojo o amarillo, con sus texturas y líneas. Aquí hay historias de las mujeres que se han parado frente al presidente a exigir justicia para sus hijos, o de las mujeres que han abandonado el país porque le han matado a su familia. No son dramatismos, es la realidad cotidiana, y me gusta expresarlo en grandes espacios.

La exposición Alejandro Santiago está Integrada por piezas, elaboradas en óleo, acrílico, papel tela y cartón sobre tela; óleo, tela y esponja sobre tela; tinta china sobre papel, sobre tela de colcha y cobijas; óleo acrílico, papel, pinceles y estopa sobre tela; y cerámica a alta temperatura.

El maestro Alejandro Santiago es originario de Teococuilco de Marcos Pérez, Oaxaca, un pequeño pueblo en la sierra norte zapoteca. Es un reconocido artista a nivel nacional e internacional, quien ha expuesto sus obras en el Forum de las Culturas Monterrey, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, Casa Lamm en la ciudad de México, el Museo Casa Diego Rivera en Guanajuato, la Galería Quetzalli en Oaxaca, y en la Galería Emma Molina en Monterrey, entre otros. Fuera del país, en París, Bruselas y San Francisco, por nombrar algunas.

La exposición podrá visitarse en la galería de arte del Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, de lunes a sábado de 10 a 17 horas, hasta el 21 de octubre.

*Entrevista para el diario Síntesis de Puebla, 24 de septiembre de 2012.