viernes, junio 01, 2012

Michaell Rowe (entrevista)

Foto: Víctor Rojas
La soledad el mal de las nuevas generaciones: Rowe

Joaquín Ríos Martínez*


La película Año bisiesto del director y guionista Michaell Rowe (Premio Cámara de Oro 2010 del Festival de Cine de Cannes a mejor Ópera Prima) retrata una de las condiciones actuales de la vida: la soledad, según señaló en entrevista el autor.


El cineasta australiano Michaell Rowe estuvo en Puebla en búsqueda de posibles locaciones para una de sus películas y, se dio tiempo para ofrecer un carrusel de entrevistas agendadas por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla. La soledad urbana es uno de los problemas crecientes en las sociedades actuales, de jóvenes que viven fuera de sus casas familiares, y que aún no tienen pareja.


En la película manejo –agregó Rowe- una historia profundamente humana con muchos matices inesperados y no como el amor. A esta, mi Ópera Prima, le tengo mucho cariño porqué contiene un alto grado de autobiografía. En ella se ve la vida de una mujer oaxaqueña que llega a vivir al Distrito Federal y cómo sortea su fututo.
Yo llegué a México hace 18 años -relata Rowe- de Australia, sólo, sin dinero ni trabajo, sin poder hablar el idioma a un país radicalmente diferente y hasta reacio con el extranjero.


Esto te aísla aunque no quieras, te vuelve un solitario con facilidad a entrar en la depresión, y sus elementos accesorios de vida: el caos, la violencia, inseguridad ante el futuro. La película está ubicada en el DF actual y como tal toca esos problemas también pero sólo de paso, lo importante para mi fue explorar las posibilidades para tender un puente entre las personas, continuó en entrevista.


Mi vida recién llegado a México fue muy azarosa –recuerda- porque salí de Australia y cuando llegué acá sólo me quedaban 76 dólares, de los cuales gasté 50 en la renta de un cuartucho y 20 más en el boleto para entrar al concierto de Pink Floyd, jajajajajja. Yo nunca pensé hacer cine, vine ya con experiencias de escritura y algo de teatro. Lo del cine viene a raíz de estudiar por varios años en el taller de Vicente Leñero, empecé a escribir guiones y a perseguir el sueño de hacer una película después de tocar muchas puertas con mi texto.


Mucha gente dice “no dejes de creer”, pero a mí no me funcionó así porque de hecho dejé de creer como cinco años antes de volver a escribir, lo que si creo es que no debemos dejar de insistir en hacer lo que creemos es nuestro, con una voluntad férrea.


Haber ganado este premio en Cannes fue como mi salvación –dice un poco nostálgico- yo ya estaba muy deprimido, a punto de sentirme un frustrado y amargado porque la vida no parecía ser lo que esperaba, y además no pensaba poder ganar nada entre tanto monstruo cinematográfico con costos de millones de dólares de producción, mientras que Año Bisiesto se llevó sólo seis millones de pesos.


Para finalizar Michaell Rowe mencionó que está haciendo una trilogía con el mismo tema de la soledad, la segunda parte será protagonizada por una niña de seis años de edad. En lo referente a locaciones en el estado de Puebla mencionó que no puede adelantar nada, sin embargo su mirada dice que reconoceremos lugares locales.

*Para Síntesis de Puebla, 1º de junio de 2012.