domingo, junio 10, 2012

Sala de lectura Metzcalli


Breve Historia del Sindicato de Voceadores de Puebla

El libro de reciente aparición Breve historia del Sindicato de Voceadores de Puebla es un homenaje postmortem a los fundadores de la Organización de Voceadores. En especial a aquellos que dedicaron su vida y permanecieron siempre fieles hasta su muerte, señaló su autor León Felipe Fernández Ortega.



Trabajadores –dijo- que no abandonaron su tarea de vocear, vender revistas y periódicos y toda clase de información impresa. El libro abre con un Proemio del licenciado Rodolfo Pacheco Pulido donde recuerda la oración del Benemérito de las Américas Benito Juárez: “La emisión de las ideas por la prensa, debe ser tan libre como es libre el hombre de la facultad de pensar”.


Este texto era ya importante de publicar porque la historia –responde Fernández Ortega- compara los hechos, los agrupa, los generaliza, sometiéndolos a las leyes de sucesión. La crítica enseña a discernir lo verdadero de lo probable y de lo falso, en el fondo de la apariencia, y a conjeturar lo cierto, como sentenciara el historiador César Cantú.


A lo largo de estas páginas se encontrará La llegada de los voceadores a Puebla (1910); La organización gremial; Anécdotas y costumbres del gremio; Vida del Sindicato; La rebelión de León Felipe; Cómo nació la Unión Nacional de Voceadores; La guerra contra Arnaldo Fernández; La FROC actualmente y Una nueva Sociedad Única de Voceadores del Estado de Puebla, AC., entre otros capítulos. El libro puede adquirirse en el puesto de periódicos de la esquina 2 sur y 3 oriente.