miércoles, junio 27, 2012

Entrevista: Josua Landa

Deplorable el sistema educativo actual


Joaquín Ríos Martínez

El sistema educativo se encuentra en un momento deplorable de la historia y ello ha permitido que crezcan vacíos como el sentido del gusto, que no hay citerior propios de valoración en el arte y seamos títeres de intereses extranjeros que pontifican sus perversiones en arte.


El poeta y filósofo Josu Landa (Caracas, Venezuela, 1953) está en Puebla para ofrecer un seminario titulado “Nietzsche: arte y vida”, en el que se pretende acercar de un amanera profunda a los alumnos en el pensamiento estético de aquel pensador en el que lo trágico inspirado por la cultura griega es fundamental para entender el arte, mencionó el expositor a Síntesis en entrevista.


Este seminario que se ofrece en la Casa del Escritor (5 oriente 201) es un recorrido intenso de lo que era su planteamiento teórico, ideas y propuestas concentrándonos –refirió- en un libro sumamente influyente en su época y hoy en día titulado El nacimiento de la tragedia, escrito en la década de los 70´s del siglo XIX.


La lección principal que nos da Federico Nietzsche, no sólo en esa obra de juventud, es el manejo de la idea radical del arte que él asocia con el mundo de la tragedia griega, quienes para él, descubrieron la fórmula de enfrentar la terrible verdad de la vida y de la existencia por medio de la tragedia, conjunción entre Apolo y Dionisio. Esta visión tiene plena vigencia ya que hoy día ya que un arte que visualice y enriquezca y lleve al observador a la profundidad es algo superficial, agregó el escritor de siete poemarios.


Si algo está pasando en el arte contemporáneo –responde Landa- más que caos es una profunda confusión desde que el arte está impuesto o validado por las instituciones quienes incluso llegan a crear modas dentro del arte. Hoy parece que el arte está desligado de un compromiso realmente humano y enfocado al mundo del mercado e intereses antiartísticos. Esa confusión da pauta al abuso y a la manipulación, en medio de tanta incultura y desinformación.


La estética centra su atención en la idea de la belleza, cualquiera que sea ésta, y los efectos del observador con una obra de arte. La mayoría de las veces se nos imponen los objetos que se supone son arte y se aceptan porque no tenemos las herramientas para discernir. Y hay que aclarar que desde siempre ha existido la estética del horror o de lo desagradable.


El ser humano es unitario que tiende por impulso a sentir la realidad en términos sensoriales y estéticos, a manejar el mundo el mundo de manera racional creando las condiciones de un consuelo metafísico por medio del arte, el cual nos permite tener asideros en esta vida, sino seríamos como una piedra.


El ponente del seminario Josu Landa ejerce la docencia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México. Poeta y filó­sofo, su ámbito de investigación se centra en la filosofía de la literatura y la ética, en publicaciones como Más allá de la palabra (1996) y Poética (2002). Es autor de siete poemarios entre los que destacan Treno a la mujer que se fue con el tiempo (1996) y Estros (2003), así como de Zarandona (2000) la primera novela endógena de la diáspora vasca que comenzó en 1935.

*Entrevista para Síntesis de Puebla, 18 junio 2012.