jueves, julio 28, 2011

Viaducto Zaragoza

INAH debe clausurar el Viaducto Zaragoza
Viola la Ley de Monumentos y
Zonas Históricas

Mayra Apan*

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no ha dado licencia para la construcción del viaducto Zaragoza además de que no se ha atrevido a clausurar la obra, pese a que se viola la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas Artísticos e Historia, la cual prohíbe construcciones en los límites de monumentos, por lo que está siendo “omiso” de sus funciones.


Así lo declaró, Edmundo Gutiérrez Domínguez, integrante del movimiento ciudadano que clausuró simbólicamente ésta obra durante el domingo pasado, por lo que tuvieron una reunión ayer con el delegado del INAH, Víctor Hugo Valencia.


En entrevista, Gutiérrez Domínguez dijo que expusieron los argumentos técnicos en los que se demuestra la violación a la Ley de Monumentos por la construcción de dicho viaducto, por lo que el personal del INAH reconoció y avaló los argumentos presentados, asimismo se les informó que este instituto ya ha tenido acercamiento con el gobierno del estado para manifestarles que esta construcción sí daña la zona de monumentos.


“Sin embargo el INAH no ha emitido formalmente un documento oficial donde se pida la suspensión de las obras, además de que no plantean solución alguna, y dicen que no pueden actuar hasta que las obras no crucen el lindero de monumentos”, explicó.


En este sentido, Gutiérrez Domínguez dijo que la construcción ya ha invadido la zona de monumentos con la colocación de un pilote, pues aunque autoridades estatales argumenten que no se está invadiendo, existen artículos de mencionada Ley que avala que se debe de contar con los permisos pertinentes por estar en los límites de esta.


“El INAH es omiso porque desde el momento en que el proyecto representaba un problema potencial tendría que haberse detenido hasta que no se modificara la obra, sin embargo ya van a construir justo en la frontera y no habrá forma de echarla para atrás”, puntualizó.


Por otra parte, el titular de la Secretaría de Gestión Urbana y Obra Pública municipal (Seguop), Felipe Velázquez Gutiérrez, también aceptó que no se cuenta con la licencia de construcción emitida por el ayuntamiento, debido a la falta de permiso emitido por el INAH.


“Hasta este momento no tienen licencia, nosotros no liberamos ninguna licencia si no cuentan con el permiso del INAH, hasta este momento no han solicitado la licencia de construcción, está apenas integrándose el expediente y están enviando los documentos”, pronunció el funcionario municipal.


LEY FEDERAL SOBRE MONUMENTOS Y ZONAS ARQUEOLÓGICOS, ARTÍSTICOS E HISTÓRICOS


Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de mayo de 1972

Capítulo I. Artículo 6o.- (…) Los propietarios de bienes inmuebles colindantes a un monumento, que pretendan realizar obras de excavación, cimentación, demolición o construcción, que puedan afectar las características de los monumentos históricos o artísticos, deberán obtener el permiso del Instituto correspondiente, que se expedirá una vez satisfechos los requisitos que se exijan en el reglamento.


Artículo 7o.- Las autoridades de los estados, territorios y municipios cuando decidan restaurar y conservar los monumentos arqueológicos e históricos lo harán siempre, previo permiso y bajo la dirección del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
 
*Publicado en el diario Cómo? de Puebla (28 julio 2011)