sábado, agosto 28, 2010

¿De qué hablaron? (opinión)

Si quieren la vuelvo a escribir
¿De qué hablaron?


País: /México Fuente: Periódico Intolerancia
Sección: Cultura Tipo Nota: Columna
Publicación: 26/08/2010
Autores: Federico Vite
Páginas: 20

Hace un par de días, el gobernador electo del estado, Rabel Moreno Valle, se reunió con la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, en la ciudad de México. Se tomaron fotos, se reían y evidenciaron esas cosas que suelen presumir los políticos. En teoría, Moreno Valle se presentó en las oficinas de Conaculta para comenzar una relación formal de trabajo. ¿Suena bien? No tanto, ¿Por qué? Hace un par de meles, el entintes candidato a la gubernatura, Moreno Valle, debió reunirse con creadores locales.

No hubo una respuesta formal, pero sí un plantón. Se dedujo, en esa reunión pactada en la Galería 1i. Marra que Moreno Valle no tenía interés alguno por las actividades culturales. Y bueno, ahora que se anuncia con extravagancia la reunión mencionada, sólo queda claro que Moreno Valle tiene planes mucho más ambiciosos que contar con los creadores locales. ¿Por qué primero se reunió con Sáivar? Es innecesario I: charlar con los que viven de y para la cultura en este estado.

Suena cómo a exclusión. Suena a que lo importante, como siempre, tiene que venir de fuera. ¿Moreno Valle sabe los nombres y apellidos de los creadores del estado? Sí, sabemos todos, que a Pedro Ángel junior sí lo conoce. Fuera de este poblano de amplio reconocimiento, ¿cuál es el nexo con los creadores estatales? ¿En qué consisre la relación si es: que habrá una con los creadores? Bueno, si -hubo una charla cabal con Sáizar, entonces hablaron de la importancia de Puebla para el país, de la cantidad de chicos talentosos y poco atendidos que hay por estas tierras.

En el escueto boletín que emitió el equipo de comunicación social de Moreno Valle se estipula esto: "siendo Puebla uno de los estados con mayor cultura de nuestro país, es necesario proyectarlo a nivel nacional e internacional, coincidieron la presidenta de. Conacuka, Cotisuelo "Saizar Guerrero y el gobernador electo de la entidad, Rafael Moreno Valle Rosas, durante la reunión que sostuvieron a pucTra cerrada".


¿De verdad? Y cómo se sabe que el párrafo anterior no es una ilusión generada por el optimismo incontrolable del ganador de las elecciones. Digamos que la intención original de este encuentro, saludo o charla de sobremesa, es dejar en claro que la relación con el estadode Puebla será otra, Aunque, siendo sincero, tampoco se sabe cuál es el proyecto cultural que Moreno V* pondrá en marcha. Es más, ni siquiera presentó uno, ni siquiera considera a la cultura un ámbito existente en el estado. Moreno Valle presume a los creadores de Puebla, el boletín lo demuestra, pero no sabe qué hacen, ni cómo se llaman.