sábado, agosto 28, 2010

Cancelan exposición

Se manifiesta fotógrafo en Ayuntamiento
Le habían autorizado una exposición pero le revocaron el permiso

País: /México Fuente: Periódico el Sol de Puebla
Sección: Local Tipo Nota: Nota Común
Publicación: 25/08/2010
Autores: Julieta Cerezo
Páginas: 15


El fotógrafo Heriberto Cano Méndez realizó ayer-una protesta al interior del Palacio del Ayuntamiento dado que por éste mismo le fue revocado un permiso para la realización de la exposición en el zócalo de la ciudad "Efímera 2010", y es que con la techa de ejecución en puerta -5 de septiembre- se le notificó que la exhibición no se llevaría a cabo.

Motivo por el cual decidió realizar frente a la alcaldesa Blanca Alcalá Ruiz, quien, aseguró Cano Méndez. se molestó por la acción tomada, pero explicó que aún cuando "así no se hace la cultura" resultó ser la única forma en la que podía expresar su malestar, pues, consideró, nunca le recibiría.

Argumentando que la exposición fue solicitada de manera "extemporánea", por lo que no se le concedería el espacio. así a Cano Méndez un funcionario de la alcaldía, el licenciado Garrido, debido a que desconocía el fotógrafo sus datos; éste, relató, le expuso que el zócalo en esta temporada es peligroso dado la posible caída de árboles ante las torrenciales lluvias.

Al motivo dado, que contrasta con la realización de actividades por los festejos del Bicentenario de la Independencia en la segunda semana de septiembre, también se suma una contradicción en la solicitud, pues Heriberto Cano pidió realizar la exposición con un mes de anticipación, requiriéndose de manera mínima, quince días para esto.

Durante "la escena" propiciada por Cano Méndez y aún con el intento de personal del departamento de Comunicación Social del Ayuntamiento por hacer desistir a Cano de la protesta, el propio fotógrafo pudo manifestar su inconformidad a través de una pancarta entre sus homólogos que cubrían el evento que tenía lugar en el Palacio, se escuchó "no fuera Raúl Gil porque a él sí le prestan el zócalo", en señal de solidaridad con su compañero.

Cabe señalar que el día 2 de agosto, el fotógrafo realizó también la petición del mismo zócalo para otra exposición, la cual el día 20 de este mismo mes le fue cancelada, temiendo entonces por el futuro de la que presentaría en la semana de septiembre; igualmente recalcó que -la exposición "Efímera" que se realizaría por tercer año consecutivo- como su nombre lo indica, sólo estaría ante el público un día.

Cano Méndez aseveró no entender por qué el Ayuntamiento se negaría a otorgar el permiso, pues, dijo,. al propio municipio no le implicaría ningún gasto tornando en cuenta que él y los otros 14 fotógrafos participantes -oriundos del interior del estado, Veracruz, Oaxaca y el DF- montarían con sus recursos de los caballetes para la exposición a las imágenes. cuya 'impresión tiene un costo de cinco mil pesos, aproximadamente.

Cano Méndez argumentó que el zócalo es un espacio "libre" por lo que desea que su exposición pueda tener cabida; refirió también que la presidenta municipal tras "el escándalo" ocasionado en el marco de Día del Campesino en el Ayuntamiento le habría asegurado que lo recibiría.

Tras varias horas de espera se le indicó que sería Edgar Chumacero Hernández quien este día llegará a un acuerdo con él Cano Méndez confió que la solicitud del permiso aún revocado. sería -reanudada, pues no incumplió con ninguno de los requisitos para exhibir a les poblanos "Efímera".

De la exposición comentó que se -encuentra integrada por 42 imágenes aportando entonces tres fotografías cada artista, en las que se muestran miradas contemporáneas y tradicionales de las ciudades de donde los fotógrafos son originarios.