martes, agosto 18, 2009

La Verdadera Verdá


Fotos: KINO

Las cerámicas de Picasso…

o millones de paseo

Joaquín Ríos Martínez*

No es cosa fácil declarar y mucho menos quedarse callado cuando se habla de cinco millones de pesos para trasladar una exposición de un país a otro con sus respectivos seguros y papeleo administrativo. ¿Cómo se justifica un gasto como este cuando se declara una recesión económica, y un nuevo endeudamiento de mil 500 millones para el estado?

El conjunto de las 25 piezas de cerámica de Pablo Picasso pertenecen a The Museum of Art Fort Lauderdale, en Miami Florida en los Estados Unidos y los 29 óleos de gran formato del pintor cubano Carlos Luna a la Fundación Cisneros Capital Group. Si bien es una exhibición sin precedentes porque el trabajo de Picasso en cerámica es el menos conocido y se cree que sólo existen alrededor de 4 mil piezas entre platos, vasijas, esculturas, jarrones o piezas decorativas, se antoja excesivo el gasto.

A esto hay que sumarle –esto si inversión- los miles de dólares que costó la adecuación de la Galería de Arte del CCU de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y que el museo gringo exigió para el traslado y montaje: infraestructura y equipamiento del espacio, personal especializado para el montaje, luminarias especiales, sistemas de seguridad, equipos de medición de condiciones ambientales, todo ello para poder cumplir con los estándares internacionales que se solicitan.
Sin olvidar los trámites técnicos y jurídicos como el embalaje, seguros por accidentes, gestiones aduanales, estudios de conservación y el diseño y construcción de las vitrinas.

Sistemas de seguridad y drenaje
La Verdadera Verdá siempre estará a favor de los eventos artísticos de primer nivel y que a Puebla no llegaban hace 10 años, ¿Pero por qué si el Complejo Cultural Universitario se diseño específicamente para albergar una galería que daría cabida a obra internacional no se planeó esta adecuación desde el principio? ¿Por qué si ya se había trabajado, después del temblor, en sistemas de seguridad y equipamiento para la Casa de los muñecos aquí no se visualizó?

Es como si se inaugurará con bombo y platillo uno de nuestros bulevares y a los tres meses levanten el concreto asfáltico porque se les olvidó el drenaje y todo el cableado subterráneo (cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia).

El gobierno del estado voltea hacia la BUAP y qué bueno, porque la universidad siempre se ha distinguido por su promoción cultual y del arte, pero ¿Por qué no le invierte ni un peso a su Galería de Arte Contemporáneo y Diseño custodiada por perros salvajes vestidos de azul, sin personal capacitado para la gestión y colocada en terrenos expropiados hace años que no han generado más que tierra y abusos?

En la rueda de prensa no hubo respuestas claras a cómo es que se decidió traer una exposición aparentemente curada en base a sus similitudes a través del lenguaje primitivo, por qué se hace hincapié en que la exposición se planeó desde hace un año para ser montada en el San Pedro Museo de Arte y después el gobernador decide que vaya al complejo.

Lo único cierto y que la Verdadera Verdá constató es que la obra es digna de apreciarse por su justo valor histórico, estético y artístico. Y como siempre para la experiencia estética la única respuesta está en la capacidad del observador para determinar lo que es arte y lo que no en base a sus preferencias y conocimientos.

En los pasillos
El rector de la universidad, Enrique Agüera, hizo discreto mutis y se salió de la rueda de prensa alegando asuntos de agenda. Dejó en la mesa al secretario de cultura, a la museógrafa en jefe, al ¿traductor? Y al autor cubano.

La Verdadera Verdá es intrépida y salió al paso del funcionario a quien le dijo rápidamente, “hay rumores, incluso ya publicados, que para el aniversario del complejo cultural le piensa ofrecer el Doctorado Honoris Causa a Gabriel García Márquez, es cierto”, los ojos del rector se incrustaron en mi oración con sorpresa.

“No, no, no se ha planeado nada así, pero oye, no suena descabellado, me acabas de dar una excelente idea”. El rector no huyó ni rehuyó más plática, se despidió con su amplia sonrisa, de hecho se quedó a la entrevista banquetera y colectiva minutos después con los reporteros de la fuente, olvidó su prisa y la agenda saturada.

*Periodista cultural. Diplomado en Administración de las Artes. Diplomado en Gestión Cultural. Este y los textos anteriores en: achtli05.blogspot.com; criticarte.com; razonesdeser.com; Pueblahoy.net; en la revista Culturista, y en el Fanzine 3D2.