domingo, noviembre 17, 2013

Festival Internacional de Teatro en Puebla

Puebla es desde hoy, capital del arte y la cultura, con el Festival Internacional de Teatro Héctor Azar*


Rafael Moreno Valle y Eduardo Rivera Pérez, inauguran magno evento que auspician Gobierno Estatal y el Ayuntamiento con la participación de Conaculta

El Gobernador Rafael Moreno Valle en compañía de su esposa, Martha Erika Alonso y el Edil capitalino, Eduardo Rivera, en compañía de la señora Liliana Ortiz inauguraron la tercera edición del Festival Internacional de Teatro Héctor Azar.

Subrayó que los 22 escenarios en los que se presentarán 775 artistas de 16 países, con espectáculos gratuitos, permitirán proyectar la riqueza cultural y arquitectónica de la entidad y promover el Teatro. Entre otros escenarios, dijo se encuentran la Catedral, el Teatro de la Ciudad y la Estrella de Puebla.

Refirió que Puebla es desde ayer y hasta el 26 del mes en curso, capital del arte y la cultura, con el arranque de la tercera edición del Festival Internacional de Teatro Héctor Azar.

Resaltó que el objetivo de este esfuerzo coordinado con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Ayuntamiento de Puebla por tercer año consecutivo, es llevar sin distingos o elitismos, las expresiones culturales de diversas partes del mundo a todos los sectores poblanos.

Moreno Valle confió que esta muestra teatral de reconocida calidad mundial, no sólo fortalezca su posicionamiento como uno de los mejores del Continente Americano, sino que trascienda a países europeos y de otras latitudes, lo cual contribuirá a proyectar a Puebla y generar más turismo, derrama económica y bienestar.

El Festival constituye un merecido homenaje al talento y creatividad del dramaturgo atlixquense Héctor Azar, de quien los poblanos debemos sentirnos orgullosos por su legado cultural. El Presidente Municipal, Eduardo Rivera Pérez ponderó la importancia del festival que se espera cuente con más de un millón de visitantes. Rivera Pérez, llamó a los poblanos y visitantes foráneos, a disfrutar de la grandeza y la riqueza que posee la ciudad de Puebla.

"La cultura y el arte nos hacen mejores personas, si somos mejores personas, vamos a tener mejores familias y si somos mejores familias, vamos a construir la Puebla y el México que queremos", expresó el edil capitalino.

Las actividades iniciaron este viernes en la Cinemateca Luis Buñuel con la proyección de las películas “Otra Soledad” (Francia 1966) y “Fedra” (Francia-Alemania, 2003); en la Plaza de la Democracia con Batukada, Circo de Mente, a cargo del grupo Circo Contemporáneo de México y en el Atrio de Catedral, con la presentación de Circus Spectacle.

Durante el sábado y el domingo se contemplan actividades en la Cinemateca Luis Buñuel, San Pedro Museo de Arte, Teatro de la Ciudad, Atrio de Catedral, Sala Luis Cabrera, Casa de la Cultura, en el Zócalo, la Sala Luis Cabrera, Teatro Principal y Teatro del Complejo Cultural Universitario.

Las compañías teatrales que participan pertenecen a Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Reino Unido, República y México.

También participan 30 agrupaciones afiliadas al Foro Puebla en Escena, donde se conocerá a nuevos talentos en este género cultural.

Acompañaron al gobernador del estado, el director teatral, José Solé; el secretario ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, Moisés Rosas Silva; la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura, Patricia Sánchez Matamoros; el Arzobispo, Víctor Sánchez Espinosa; el secretario de seguridad pública, Facundo Rosas Rosas y la señora, Liliana Ortiz de Rivera.

Al término de la ceremonia inaugural, se presentó el espectáculo "El Sueño” de Herbert de la Compagnie de Quidams. (IMACP)