sábado, octubre 26, 2013

Calaveras de azúcar

El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos inicia los festejos de Día de muertos con música a cargo de Calaveras de Azúcar, ofrenda y Noche de Museos.

Calaveras de Azúcar, rescata la esencia sonora de la música tradicional para fusionarla con géneros más actuales como el rock, funk y jazz, logrando lo que ellos denominan “música folk temporánea”. Esta agrupación invita a un viaje a través de la armonía con una voz limpia y un sonido ecléctico dispuesto a cautivar los sentidos del espectador.

Originarios de la Ciudad de México, Calaveras de Azúcar lleva como emblema la herencia de un nombre que representa tradición y misticismo, cuyo objetivo se traza en la riqueza, magia y esencia de su raza.

Con su primera producción musical homónima, se colocan en la escena musical rindiendo homenaje a temas como: La Bruja, Cielito lindo, La Adelita, así como temas de su autoría, esta producción los ha llevado a presentarse en distintos escenarios como el Festival Internacional de Cerveza, en Zapopan Jalisco, el Día Internacional de la Mujer en el Monumento a la Revolución y el Zócalo Capitalino; Festival de Música Mexicana Fusión “Mestizantes” de la Fundación Sebastián, entre otros.

Calaveras de Azúcar se presentará en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos el próximo domingo 27 de octubre a las 13:00 horas. También como parte de las actividades de Día de muertos, el público podrá disfrutar de la tradicional ofrenda que este año está dedicada a dos importantes promotores del Ferrocarril en México, el maestro Sergio Ortiz Hernán, quien fuera el más importante historiador de los ferrocarriles mexicanos, además de un incansable protector y promotor de este patrimonio, y José María López Escamilla, mejor conocido por sus compañeros y amigos como “don Chema”, quien fuera uno de los trabajadores más queridos dentro del gremio ferrocarrilero, es importante destacar que este año la ofrenda se realiza en colaboración con el Club Todos al Centro Histórico del Consejo Ciudadano del Centro Histórico, y que lleva por tema el Reciclado.

Finalmente el MNFM participará en el programa de Noche de Museos con un Rally nocturno y recorridos por la nueva exposición “100 años de Trabajo y tecnología en los Ferrocarriles de México”, los visitantes podrán subir a la locomotora Diesel eléctrica 2203 Sonora Baja California, que recientemente se restauró en el Museo, la cual permanecerá encendida para que la gente conozca su cabina y funcionamiento.

El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, se encuentra en la 11 Norte 1005, Centro Histórico, estacionamiento sobre la 10 Poniente y 13 Norte. (MNFM)