domingo, septiembre 22, 2013

Capilla del Arte Cine

Bracero, documental poblano

Cholula, Puebla.- El documental Bracero (2006) es una de las cintas programadas por Capilla del Arte UDLAP como parte del ciclo de la Red de Cineclubes Puebla que se está proyectando en las Salas de Arte del Complejo Cultural Universitario durante septiembre. El material será proyectado el jueves 26, a las 17:00 y 19:00 hrs., con entrada libre; uno de sus dos realizadores, el egresado UDLAP, Alejandro Sosa, presentará su trabajo durante la última función.


Bracero fue realizado por Alejandro Sosa y Javier Flores, ambos graduados de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UDLAP, y fue parte de su proyecto de tesis. Su trabajo en video aborda el tema de los braceros, campesinos y ferrocarrileros mexicanos que de 1942 a 1966 trabajaron legalmente en EUA, debido a la falta de mano de obra sufrida por el país del norte durante la Segunda Guerra Mundial y la etapa posterior. La investigación plantea cómo, a través de un acuerdo binacional, millones de mexicanos salvaron las cosechas y mantuvieron en operación la red de ferrocarriles estadounidense; asimismo rescata la lucha actual que realizan estos hombres y sus descendientes por recuperar el fondo de ahorro que les ha sido retenido por más 60 años y del cual no han recibido el pago justo hasta la fecha.

El documental en video, con duración de 55 minutos, fue parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine Documental “Santiago Álvarez”, en Santiago de Cuba, en 2006; en el verano de 2012 fue proyectada en la galería y foro de Capilla del Arte UDLAP, en el marco de su muestra Migración: El Otro 5 de mayo.

Finalmente, además de Bracero, la selección de Capilla del Arte UDLAP, a través de su programa Viernes de Cinexpectativas, incluye a la cinta chilena Tony Manero, de Pablo Larraín, la cual cerrará el ciclo el domingo 29 de septiembre, con función de 17:00 y 19:00 horas en el Complejo Cultural Universitario. La entrada a todas las proyecciones es libre. (Udlap)