domingo, septiembre 22, 2013

Patrimonio religioso. Congreso



Foto: Kino

Congreso en Puebla, Prevenir para conservar. Acciones para la salvaguarda del patrimonio religioso.

• Más de 20 expertos discutirán temas sobre la conservación y resguardo del patrimonio religioso.

• 25 y 26 de septiembre, Biblioteca Palafoxiana.

La riqueza patrimonial que resguarda cada uno de los templos del territorio nacional, hace prioritario involucrar a los actores que mantienen contacto con el patrimonio religioso para informarse y discutir sobre los problemas, las medidas y los medios adecuados para implementar acciones preventivas contra este deterioro. Este patrimonio religioso que incluye edificios, mobiliario, pinturas, esculturas, ajuares religiosos y documentos de los archivos parroquiales, requiere de acciones pertinentes que resguarden estos bienes culturales de posibles desastres producidos por la inclemencia del tiempo, el descuido humano o la falta de mantenimiento.

Por tal razón, la Dirección de Conservación Patrimonial del Estado llevará a cabo el Congreso titulado Prevenir para conservar. Acciones para la salvaguarda del patrimonio religioso, el cual tendrá lugar los días 25 y 26 de septiembre, en la Biblioteca Palafoxiana. Las conclusiones del congreso serán compartidas con los encargados de los templos de las zonas pastorales de la entidad, a fin de establecer políticas de conservación de estos bienes culturales.

Durante las jornadas de trabajo se reunirán más de 20 expertos en restauración, arquitectura, legislación y gestión del patrimonio cultural para compartir experiencias, inquietudes y plantear soluciones para conservar el legado religioso. Ellos provienen de instituciones como la UNAM, el Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México, el INAH, el Museo de Arte Sacro de Guadalajara y la Dirección de Sitios y Monumentos del CONACULTA. El programa incluye dos conferencias magistrales y 20 ponencias divididas en cuatro mesas de trabajo con las siguientes temáticas: Conocer para conservar, Legislación y normatividad sobre prevención de desastres, Lo sagrado vs la sacralización patrimonial y Estudio de casos.

La Dra. Elisa Vargaslugo y el Dr. Pablo Amador, miembros del Instituto de Investigaciones Estéticas, dictarán la conferencia magistral Catalogar para conservar y conocer nuestro patrimonio: algunos destacados ejemplos angelopolitanos; el Dr. Luis Arnal, Coordinador del Consejo Académico del Área de las Humanidades y las Artes de la UNAM, brindará la conferencia El patrimonio, identidad o apropiación.

Cabe destacar la participación de ponentes como el Dr. Xavier Cortés Rocha, Investigador de la Facultad de Arquitectura de la UNAM; el Arq. Raúl Delgado Lamas, Director de Sitios y Monumentos del CONACULTA; el Arq. Vicente Flores Arias, Director del Fideicomiso del Centro Histórico; las Restauradoras Teresita Loera, del Centro INAH Morelos y Liliana Giorguli, Directora de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía; Giovana Jaspersen, Coordinadora del Área de Restauración del Centro INAH Yucatán; Fernanda Martínez, del Centro INAH Oaxaca y Teresita Díaz, Subdirectora de Conservación del CECAP.

Cada uno de los ponentes hablará sobre políticas de conservación preventiva, lineamientos para obtener apoyos y presentará casos específicos en los que el patrimonio religioso ha sido intervenido.

El congreso iniciará el 25 de septiembre a las 10:00 horas; el programa del congreso se puede consultar en la página: https://sites.google.com/site/congresoprevenirparaconservar/home Mayores informes al teléfono 242-78-72 y a los correos mariaelsaarce@yahoo.com.mx y arqlrosasg@hotmail.com

 INSTITUCIONES ORGANIZADORAS:
Arzobispado de Puebla, Colegio de Arquitectos, Consejo de Ciencias y Humanidades UNAM y Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla.

 INVERSIÓN: 150 mil 350 pesos inversión para llevar a cabo el congreso.
 PROMOCIÓN MUNDIAL: presencia en más de 15 sitios de internet.
 Recepción de 25 propuestas de ponencia de parte de académicos, gestores culturales y restauradores de instituciones como:

-Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
-Universidad Nacional Autónoma de México.
-Universidad Autónoma Metropolitana.
-Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
-Universidad de Kyoto.
-Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural INAH.
-Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía INAH.
-Centro de Estudios Históricos de Texcoco.
-Museo Franz Mayer.

TEMÁTICAS DE LAS 4 MESAS DE TRABAJO:
- Conocer para conservar.
- Legislación y normatividad sobre prevención de desastres.
- Lo sagrado vs la sacralización patrimonial.
- Estudio de casos.
 1 COMITÉ CIENTÍFICO.
-José Antonio Terán Bonilla (DEH-INAH).
-Mariela Arrazola (Tecnológico de Monterrey-Puebla).
-José Francisco Ortiz (Centro INAH Puebla).
-Rafael Ruiz Martínez (UDLA-P).