viernes, agosto 30, 2013

Ruta maya, fotos

El camino de los mayas, fotografías


El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, abre al público la exposición fotográfica El camino de los mayas de Enrique Ruiz, muestra que constituye el fruto de un reiterado encuentro que durante siete años estableció con representantes de los lacandones; con las ruinas que emergen de la selva y su fauna salvaje. En esta exposición se podrá apreciar, desde la entraña misma de la historia, imágenes de lo que fuera la misteriosa cultura maya, tanto por lo asombroso de sus conocimientos y legado, como por su singular extinción.

Los mayas crearon en la parte central del continente americano una extraordinaria cultura, que surgió, se engrandeció y declinó a lo largo de más de tres milenios, desde la fundación de los primeros poblados, hacia 1800 antes de Cristo, hasta el sometimiento gradual a la monarquía española, que se dio de 1524 a 1697 después de Cristo. La base del pensamiento maya se erigió en la armonía: creatividad y receptividad, cielo y tierra, vida y muerte, día y noche, masculino y femenino, bien y mal. La cultura maya no puede ser comprendida al margen del extraordinario medio natural en el que se creó, con la extensa riqueza y variedad geográfica de su territorio.

Después de sus exposiciones sobre Irlanda, Polonia y Cuba, en las que Enrique Ruiz dio buena cuenta de la agudeza de su mirada a través de la lente de su cámara, hoy responde al reclamo de quienes le pidieron que extendiera su visión sobre México. Su respuesta tiene un nombre El camino de los Mayas, donde nos sorprende con sus perspectivas, su color, su encuadre, y la paciente búsqueda del momento oportuno para encontrar el objeto deseado, y la expresión más nítida que rescata y preserva algo de ese misterio que envuelve a esta cultura, que aunque extinta desde hace cientos de años, continúa presente en sus huellas, que nos invitan a seguirlas por entre la feraz maleza que se empeñó en preservarla para sí como un tesoro, oculto, que poco a poco ha sido rescatado y restaurado.

El camino de los mayas es un claro ejemplo de la calidad que Enrique Ruiz ha alcanzado en sus ya casi 25 años de fotógrafo profesional.

Esta muestra fotográfica será abierta al público el 31 de agosto y estará hasta el 3 de noviembre, puede ser visitada de martes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs. en el Coche Express N de M 12178 ubicado en el 3er. anden del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, 11 Norte 1005, Centro Histórico de la Ciudad de Puebla.
*Enrique Ruiz
Con formación en la escuela de periodismo Carlos Septién García, y profesionalizada en el vasto mundo del periodismo, en publicaciones nacionales y extranjeras, como El Universal, El Economista, El Norte de Monterrey, Reforma, El Ángel de Puebla, Slowo Polskie, Tygodnik Walbrezyzki y el Washington Post. (MNFM)