viernes, septiembre 20, 2013

Muralismos

Puebla, Puebla, a 17 de septiembre del 2013.- El próximo 20 de septiembre, en punto de las 19:00 horas, la Alianza Francesa de Puebla inaugura la exposición fotográfica: Muralismos, Paredes de Cholula, muestra que a manera de fotografía documental recoge algunas de las imágenes de arte urbano que ornamentan las paredes de San Andrés Cholula, y que son parte del proyecto coordinado por Christian Zaceck, mejor conocido como el ‘Mil amores’; con el objetivo de generar una plataforma de expresión para artistas urbanos, a la par de un espacio transformado en el que la propia comunidad de la región se involucre con la propuesta.


Además de las distintas lecturas sociales del proyecto coordinado por Zacek, durante la muestra fotográfica se pone de manifiesto el particular contraste entre el arte urbano, generalmente asociado a grandes suburbios, y la tradición típicamente rural de una ciudad tan viva y expresiva como San Andrés Cholula. Entre los artistas que han participado pintando algún mural se encuentran Smith, Eikon, Gnom, Oz, Meiz, Saner, Mil Amores, Sego y Minoz, entre muchos otros.

La producción fotográfica corre a cargo de Didier Brunel, fotógrafo francés, que luego de una estancia en la ciudad de México, se ve asombrado por el azaroso descubrimiento de las imágenes plasmadas en los muros de Cholula. Didier Brunel ha realizado estudios de fotografía en la Universidad de Cal State Hayward, en California, Estados Unidos, y en la ETPA, en Toulouse, Francia. Ha realizados series de arte urbano y grafiti en California, Nueva York, Francia, España, Barbados y Ámsterdam, entre otros; para más adelante especializarse en fotografía deportiva, colaborando con reconocidas publicaciones francesas como L’équipe, Surf Session o Paris match. La selección de fotografías a inaugurase el próximo 20 de septiembre, da cuenta además del reencuentro del artista con la fotografía de arte urbano.

Aunada a la muestra tendrá lugar la Mesa de Diálogo: Del muralismo al grafiti, una nueva forma de arte, a cargo de la Dra. Laurence Le Bouhellec, especialista en muralismo, Christian Zacek, artista gestor del proyecto, y Hugo Cabrera, periodista del Colectivo Subterráneos. Además de un performance en vivo, en el que se realizará un pequeño mural que busca valorizar el trabajo de los artistas que año con año han participado en el proyecto pictórico.

Asimismo, el sábado 21 de septiembre tendrá lugar un tour en bicicleta organizado de manera conjunta por la Alianza Francesa de Puebla y el Colectivo Cholula en Bici, para visitar los murales de arte urbano de San Andrés. El punto de reunión será asimismo el Zócalo de San Andrés, Cholua a partir de las 11:00 horas.

La exposición fotográfica permanece hasta el 9 de noviembre del 2013, y podrá visitarse de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas, y sábados de 9:00 a 13:00 horas, en la Galería de Alianza Francesa de Puebla, ubicada en 2 sur 4920, Colonia San Baltazar Campeche, Puebla, Puebla. (Alianza Francesa)