martes, agosto 09, 2011

Yohualichan

fotos: Kino




Cuetzalan del Progreso. El Festival de las danzas en Yohualichan es una excelente oportunidad para observar y sentir lo que para los nahuas es conservar su cultura, siempre heredada del totonaco y que más allá de lo folclórico está su preparación permanente como un miembro del ritual.


A pesar de ser el VI Festival la logística y la programación no es poderosa, la primera para este gobierno que apenas avanza. De no ser por poder estar presente en los eventos la información sería parcial. Maestros, madres de familia y adolescentes se promulgan porque exista una educación bilíngüe en Nahuatl y español.


Los artesanos dicen que el apoyo es magro y falto de precisión, o que no se cumplen los acuerdos. Las noches de baile no fueron lo esperado ya que la comunidad espera algo novedoso, no distinto, tal vez mejor producido. Puebla es un estado, por si no lo saben, muy muy importante en materia cultural originaria.


Los derechos humanos de los habitantes de estos pueblos "mágicos" carecen del aval local, sufren de la ognorancia oficial y de la falta de interés, con una pena de vergüenza. Hay avances, pero pocos y no substanciosos.


No hace falta la foto oficial, hace tiempo falta el compromiso ante la resistencia y el amor por lo propio.