martes, febrero 01, 2011

La Verdadera Verdá

Silencios prolongados
o miedo capaz


Joaquín Ríos Martínez*

Tras semanas de declaraciones acotadas y silencios prolongados el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle Rosas anunció formalmente la creación del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes. Más allá de la figura reiterada para el cambio de la Secretaría de Cultura de Puebla está la posibilidad de un futuro para las diversas manifestaciones de la cultura local, de las expresiones nacionales y de la creación artística en lo particular. En todo momento hay que diferenciar las palabras arte, cultura y desarrollo social. Y el gastado discurso institucional.


Las tres Conchitas inmersas en la educación pero en ámbitos paralelos al cotidiano, la modernidad, y a la sociedad como eje del proyecto cultural. Porque las propuestas no son aisladas bajo reflexiones consensuadas. Palabras, tiempos y términos han sido desvalorizados y la expectación crece. ¿Será qué los nuevos gobernantes no saben que corre la transparencia y la facultad de pedir información?


Si bien no existe aún ninguna discusión formal si se ha generado una amplia –amplísima- red de opiniones más que necesarias. Una integración de conciencia colectiva entorno a la desaparición de la secretaría que no había visto en más de tres sexenios (incluso que cuando se censuró la exposición de las Vírgenes en el Instituto de Artes Visuales del Estado, allá por 1987).


La participación ciudadana en cada ámbito de la política es imprescindible para la consolidación de una democracia que balbucea pero busca válvulas de escape. La organización ciudadana ha buscado nuevas empresas como Actívate X Puebla, a las universidades y consejos empresariales. En la esfera política hay reticencias y miedos al cambio, sin embargo es lo que todos esperamos: cambios de fondo, más allá del discurso.


La forma es fondo


Haciendo honor a la frase La forma es fondo es importante inmiscuir a los especialistas en temas legislativos, jurídicos y de gestoría cultural. Convoquemos a foros en donde se le explique a la ciudadanía lo que es cultura, educación, arte, estética, industrias culturales, modernidad, desarrollo social, actualidad, ética, conciencia social, memoria histórica, y cualquier bondad del arte.


En el estado de Puebla existen la Ley de Fomento a la Cultura y varios acuerdos para el desarrollo cultural, los cuales incluyen políticas culturales inacabadas para las culturas originarias, urbanas y periféricas, las cuales dictan la actualidad.


Los 217 municipios de Puebla han sido marginados –más allá de las expresiones “folclóricas” de cada región-, enumeradas en el catálogo de Pueblos Mágicos. Las lenguas originarias han sido relegadas a Premios opacos y nulas reflexiones. Así la gastronomía, o vestimentas. Artesanías o leyendas. Poco se rescató, y entre ello hay que hacer mención de las excelentes colecciones de discos compactos con música local.


En la columna del mes pasado escribí que dentro de las tareas participativas está el observar cómo se aplica el presupuesto –el más amplio- en las tareas de ejecución de programas, difusión, y creación y apoyo de proyectos ciudadanos locales y municipales. Esta es la coyuntura para que la vox que hoy se ha proyectado tenga participación y poder de decisión, es el momento propicio para mostrar que dejamos atrás la corrupción, opacidad y autoritarismo del gobierno de Mario Marín Torres.


Espacios propicios


Todos son momentos De, pero este es el momento de poner al arte y la cultura en el lugar que le corresponde como el otro elemento de motivación del desarrollo social, anímico y sensorial. Es el momento para que el nuevo gobierno que tomará posesión en unos días muestre de qué está hecho, o sea de nuevo el espejo de la política desligada que impone pensamientos y memoria histórica.


Tengo en mi archivo una copia del Periódico Oficial de Puebla en el que se anuncia el Decreto de la Declaratoria de reforma y adición a diversas disposiciones como la no distinción entre las personas por varias razones de pensamiento; la protección de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas; defensa de la pluriculturalidad y estado multilíngüe, entre otras más.


Así como la Declaración de México acerca de las Políticas Culturales del 6 de agosto de 1982, donde los estados de la república se adhieren a las propuestas de la Conferencia Mundial sobre las políticas culturales, promovida por la UNESCO. Y para colmo guardo el Plan Estatal de Desarrollo en su apartado 4.9 “Cultura: identidad, riqueza y orgullo”. ¡¡’’’!!!???


Tenemos en Puebla extraordinarios académicos en áreas afines a la cultura, gestores, investigadores, promotores. Actualicemos la posibilidad de criticar, opinar e involucrarnos en los temas que a cada quien interesen o afecten.


Consejo Estatal para la Cultura y las Artes


Hasta el último momento se dio a conocer en el discurso de toma de protesta del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, el 1 de febrero, la creación de un Consejo Estatal para la Cultura y las Artes cuyo Consejo ciudadano y Junta de gobierno serán presididos por él mismo.


El nuevo gobernador de Puebla señaló que la cultura no debe ser excluyente y tiene que estar al alcance de todos, por lo que se instalará un nuevo modelo de "vanguardia nacional" y responderá a las expectativas del sector poblano.


En materia de educación y capacitación, Moreno Valle dijo que arrancará en sus primeros 100 días de gobierno un programa de educación superior a distancia, entregará computadoras portátiles a los alumnos de mejores promedios, y en la ex fábrica La Constancia se instalará el Centro Nacional de Formación de Orquestas Infantiles.


Nadie está desligado, todos hemos conformado un observatorio cultural desde hace años, ya vimos tres sexenios culturales y no se ve que el creador local sea impulsado en sus esquemas de difusión. Ya me explicaron cuán burócrata y costoso es, pero sigo insistiendo que la obra vaya al extranjero como parte de una política pública cultural y de largo alcance. La Iberoamericana está generando una nueva cultura en la enseñanza de la gestión cultural, nuevos promotores que en lugar de esperar aplican sus proyectos.


*Periodista cultural. Diplomado en Administración de las Artes. Diplomado en Gestión y Desarrollo Cultural. Este y los textos anteriores en www.achtli05.blogspot.com; revista Culturista; Fancine cultural 3D2; www.criticarte.com; Pueblahoy.com